La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 155 mil 349 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 312 con coronavirus COVID-19; 219 están activas, descartado 120 mil 260 y están como sospechosos mil 777; se han registrado 3 mil 391 defunciones.

En rueda de prensa, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 18 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; de las cuales 16 se encuentran aisladas en sus hogares y 2 decesos.

También 22 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Temoac, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Cuautitlán en el Estado de México y de Ahuacatlán en Puebla; de los cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario y 5 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Ayala, Cuernavaca, Temoac, Yautepec y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Cuautla, que padecían diabetes.

Ortiz Orozco mencionó que, de los 33 mil 312 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 289 son personal de salud: médicos, 676, de los cuales 629 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 054, con mil 031 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 559; 526 ya sanos, con 17 decesos.

Con el objetivo de llevar un embarazo saludable, Rebeca Pérez Hidalgo, responsable del programa de Salud Materna de SSM, destacó la importancia de contar con un plan de seguridad, el cual incluya información sobre quién o quiénes pueden apoyar en caso de una emergencia, durante el periodo de puerperio y otros datos, los cuales estén disponibles para la familia, amigos y vecinos de las mujeres embarazadas.

Recomendó que durante el proceso, es necesario acudir a control prenatal, consumir ácido fólico, llevar una alimentación saludable, no ingerir alcohol ni tabaco y alimentar al bebé con leche materna.

Asimismo, agregó que durante el embarazo se deben extremar precauciones para evitar contagios de COVID-19, usar el Escudo de la Salud; además, si la persona embarazada es mayor de 18 años y se encuentra en la novena semana de gestación o más, puede acudir a inmunizarse contra COVID-19, dentro de la convocatoria para los adultos de 50 a 59 en el municipio que corresponda. Para cualquier duda pueden comunicarse al 800 849 4277 o ingresar a la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx.

Por último, Óscar Ortiz llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y poner en práctica el lavado frecuente de manos o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento; uso correcto y obligatorio de cubrebocas, estornudo de etiqueta, sana distancia, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios ventilados.