·         10 mil 663 acciones de defensa a favor de usuarios de servidos financieros, de las cuales con elementos constitutivos de delito, correspondieron a: 2 mil 437 quejas es decir el 22.85 %

·         Un fraude al ser un delito se tiene que dirimir en instancias judiciales en donde se evalúen pruebas y no en áreas conciliatorias administrativas.

·         La principal causa sigue siendo quejas por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito.  

CONDUSEF Morelos da a conocer el reporte correspondiente al ejercicio del año 2020 respecto a las causas de posibles fraudes financieros y que son consecuencias, no de problemas financieras, sino de acciones que una persona realiza de manera premeditada con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra. Es decir a través de delitos, La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para realizar una acción ilícita como hacer un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero de un cajero automático, solicitar un crédito, pagar con la tarjeta de crédito o débito, realizar compras en línea en sitios falsos, ahorrar en instituciones no reguladas y demás, son acciones que realizas de manera cotidiana y mediante las cuales corres el riesgo de ser víctima de un fraude.

Carlos Flores Hernández, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos da a conocer algunas características para evitar caer en timos, que después derivan en Fraudes, y evita ser víctima poniendo especial atención en las siguientes señales y evitar ser parte de las estadísticas: 

De Enero a Diciembre de 2020 se presentaron en la oficina de CONDUSEF Morelos 10 mil 663 acciones de defensa a favor de usuarios de servidos financieros, de las cuales por asuntos derivados con elementos constitutivos de delito, correspondieron a: 2 mil 437 quejas es decir el 22.85% con seis principales causas de queja:

887 Quejas por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito. Ocasionados a través de delitos como “carding”,  que es el  tráfico de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otra información personal en línea. Consiste en acceder ilegalmente a los datos de una tarjeta que puede ser de débito o crédito las claves de la parte trasera del plástico CVV.

Sin amenazas y con paciencia te toban tu identidad. Identifica el  modo en que operan los delincuentes que te roban tu identidad, ya que sin acciones violentas, buscan con paciencia y detenimiento hacerse de documentación e información robando tu identidad a través de acciones de timo, que posteriormente derivan en fraudes financieros con la suplantación de identidad.

  1. Buscan información útil investigándola físicamente, sobre todo en buzones de correspondencia. Y en línea a través de la internet en sitios de redes sociales y sitios con accesos públicos.
  2. Buscan imágenes o fotografías tomadas a tarjetas y esperan a obtener únicamente tu NIP cuando realizas alguna operación en cajero.
  3. Con esta información documental también solicitan préstamos a tu nombre haciéndose pasar por la víctima con préstamos exprés.

434 reclamaciones por Disposiciones de efectivo en cajero automático no reconocida por el cliente, este tipo de robo ocasionado por los timadores de tarjetas denominados “talladores de tarjetas” es un tipo de fraude se realiza en cajeros automáticos, y la forma en que operan es en grupos. Alteran la ranura donde se inserta la tarjeta y al tratar de retirar dinero, una persona te comenta que el cajero está fallando, aludiendo a un distractor que puede ser un simple saludo, sin embargo lo que implica es distraer al cuentahabiente al momento de estar frente al cajero automático para intercambiarle su tarjeta y dejarles una con reporte de robo, con ello,  después, de manera sutil toman tu tarjeta, argumentando que la debes “tallar” o “limpiar” para que el cajero automático pueda leerla, en ese momento te cambia el plástico y se retiran con el original del cliente. De esta manera un segundo cómplice entra al cajero y en lo que tratas de realizar una operación con la tarjeta que no es tuya, observan tu clave de Número de identificación Personal NIP cuando lo tecleas y con ellos disponen del plástico original y del NIP del Usuario para ocasionar el Fraude del retiro de efectivo. Y así es como te quitan tu tarjeta, conocen tu NIP y realizan transacciones a tu nombre.

Aunado ahora a una variante realizada por estafadores en tiendas departamentales o de servicio, en los cuales una persona avienta de manera deliberada el carrito de supermercado con la finalidad de distraer a la ama de casa y con ello acceder al bolso y con ello obtener las tarjetas de crédito y débito y realizar cargos no reconocidos en la cuenta a través del NIP electrónico previamente visualizado en una operación.

344 Reclamaciones por Cargos no reconocidos a la cuenta principalmente ocasionados por “phishing” también conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, te enviarán un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas.

Llamadas telefónicas extrañas, estafas o vishing: El Estafador advierte al usuario de cargos extraños en sus cuentas bancarias. Inclusive suplantan el mismo telefónico en el identificador de llamadas.

Solicitan comprobar o proporcionar información personal y financiera, aludiendo que para desbloquear la cuenta necesitan, nombre completo, número de identificación personal y claves.

Y ya con esa información la utilizan para realizar estafas y empiezan a aparecer cargos que no reconoces en tus estados de cuenta.

Para prevenir recuerda que las instituciones financieras NO llaman a sus clientes solicitando datos personales a menos que el usuario lo solicite contactando previamente a la institución.

No respondas mensajes o llamadas de desconocidos y cerciórate de la identidad de la llamada.

Si tienes duda de la llamada de la institución, comunícate directamente al número que aparece en tu estado de cuenta y evita caer en falsas llamadas suplantadas.  

Desconfía de quien te pida información personal. Sensible y financiera.

337 Reportes de Créditos no reconocidos en el historial crediticio esto derivado de un posible robo de identidad derivado del delito denominado “trashing” el cual trata de buscar información valiosa en la basura, como estados de cuenta, copias de identificaciones oficiales u otro documento que contenga datos importantes, con los cuales se pueda realizar un fraude, por ejemplo robar tu identidad y/o realizar transacciones bancarias a tu nombre. Comúnmente robando, sustrayendo información directamente al cuentahabiente o en algunos casos derivados de la perdida de documentos oficial por parte del ciudadano.

Instituciones ¿Falsas?

  1. Si te ofrecen préstamos sin revisar el buró de crédito.
  2. Se hacen pasar por instituciones financieras, pero no están reguladas.
  3. Ofrecen créditos atractivos y tasas de interés bajas. Aún más que las del mercado tradicional.
  4. Se encuentran en redes sociales
  5. Solicitan “anticipos de dinero” por concepto de supuestas fianzas y gastos administrativos, a veces no autorizan tu crédito y desaparecen con tu dinero.

Antes de confiar tu dinero en alguna institución investiga si se encuentra regulada en CONDUSEF a través del SIPRES, ya que en caso contrario no podrá defenderte en caso de que no sea regulada.

Desconfía de quien prometa prestarte sin garantía o sin revisar las sociedades de información crediticia.

No proporciones información a no ser que estés seguro de que la institución es confiable y regulada.

333 Quejas por Transferencias electrónicas no reconocidas esto derivado principalmente por el delito de suplantación de identidad así como del “pharming” el cual consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información y así mismo a través de otro delito conocido como “Smishing”  En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre y la nueva modalidad denominada “spoofing” telefónico. Esta nueva modalidad de fraude busca como objetivo el ocultar su identidad real, es decir, una persona falsifica deliberadamente la información que será transmitida al identificador de llamadas de tu celular. De esta manera, al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real. Conocidas también como cuentas “espejo”. Con este delito cibernético, los defraudadores hacen llamadas presuntamente de un banco a las personas cuentahabientes para obtener información, sin embargo, aunque la persona que contesta y observa el número convencional, en realidad esa línea está siendo suplantada y le están llamando desde otro número telefónico. Por ello recalcó que ninguna institución financiera realiza llamadas para obtener información sensible de los clientes y recomendó no hacer caso a estas llamadas y cerciorarse uno mismo llamando al banco para reportar la llamada, y

102 Quejas por Consumos vía internet No reconocidos por lo que llamo a elevar los sistemas de seguridad en las plataformas de internet, así como verificar las páginas a las que accede a realizar las compras y evitar sitios inseguros y crear mejor tarjetas virtuales para cada compra.

¿Publicidad o Fraudes? Las señales de un fraude en un correo electrónico o publicidad se dan cuando señalan ser promociones muy tentadoras, pero temporales.

Te convencen de proporcionar datos personales.

El remitente es sospechoso y desconocido.

El cuerpo del mensaje tiene errores, principalmente faltas de ortografía.

Te dirige a una página sospechosa o solicita que descargues alguna aplicación.

Evitarlo es muy sencillo, evita abrir “correos de cadena” y no los reenvíes, ten cuidado con remitentes desconocidos y nunca descargues aplicaciones o accedas a sitios de páginas desconocidas o des clic a enlaces que te dirijan a otros sitios. 

Llamadas del Gobierno… ¿Falsas?

  1. Estafadores se hacen pasar por funcionarios del gobierno, ¡no les creas!
  2. Solicitan información para agilizar o culminar trámites.
  3. En caso de devolver la llamada, el número esta desactivado o contesta una grabación que podría ser falsa o robada.

Recuerda colgar y terminar la llamada si te solicitan información personal y financiera.

Si te sientes presionado para actuar derivado de la supuesta ayuda.

Si te piden alguna aportación, recuerda que los trámites son gratuitos y en ninguno de ellos conlleva el que realices algún depósito de dinero y mucho menos si no has solicitado algún servicio gubernamental.

CONDUSEF Morelos preocupada por otorgarte las herramientas necesarias para que protejas tu patrimonio, da a conocer la herramienta de búsqueda “Portal de Fraudes Financieros” (https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php)

En este sitio el usuario puede verificar con tan solo escribir el número telefónico, la página falsa, la institución suplantada, el correo electrónico del cual te están contactando y da clic en “Buscar” y conocer el estatus de que efectivamente se debe de tener precaución al ser una institución con reportes previos de alguna irregularidad.

Para proteger tus datos personales CONDUSEF Morelos te recomienda:

  • Nunca perder de vista tus identificaciones oficiales.
  • En caso de pérdida, robo o extravió de información y documentos, debes de reportarlo y denunciarlo al ministerio público.
  • Tus estados de cuenta son documentos con información muy importante, por ello cuídalos y no permitas que gente desconocida tenga acceso a ellos, son tan valiosos como tus tarjetas.
  • Desconfía de cualquier persona que te solicite información, mantente alerta sin perder la calma.
  • Ten cuidado con lo que públicas en redes sociales.

·         Recuerda que  fraude al ser un delito se tiene que dirimir en instancias judiciales en donde se evalúen pruebas y no en áreas conciliatorias administrativas.

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