• Se busca garantizar condiciones sanitarias para comerciantes y consumidores

La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Departamento de Promoción de la Salud, certificó seis mercados municipales por cumplir con los lineamientos establecidos en el Programa Entorno y Comunidades Saludables.

Anabel Castillo García, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de SSM, informó que se pusieron en marcha comités de salud en cada unidad económica para beneficio de comerciantes y consumidores.

Los mercados que recibieron las placas de “Certificación de Entorno Favorable a la Salud” son los mercados municipales: “Benito Juárez” en Jojutla, “Francisco Alarcón” en Tlaquiltenango, “Unidad Morelense” en Temixco, “Emiliano Zapata Salazar” en Cuernavaca, así como el de “Tepoztlán” y “Coatlán del Río”, ubicados en las localidades que llevan el mismo nombre.

Dentro del Programa Entorno y Comunidades Saludables, los espacios económicos deben contar con las medidas de higiene, cobertura de servicios básicos, así como realizar acciones de saneamiento contra dengue, zika y chikungunya, explicó la funcionaria.

Los promotores de la salud de SSM llevaron a cabo actividades para fomentar hábitos saludables y prevención de enfermedades entre las y los comerciantes como: la toma de peso y talla, mastografías, alimentación y actividad física, consumo de agua simple potable y otras detecciones como glucosa, VIH y pruebas de antígeno prostático.

Castillo García señaló que las acciones a favor de espacios saludables continuarán en todo el estado, con la finalidad de generar ambientes dignos para el bienestar colectivo.