Un grupo de vecinos de la comunidad de Galeana se inconformó con las autoridades municipales, ya que talaron y estaban a punto de retirar dos árboles del parque de la comunidad -uno de ellos, un amate, más de 150 años, que es considerado un símbolo del pueblo-, para remodelar ese espacio.

Eduardo Ramos Toledo, vecino del lugar, señaló que sorpresivamente, personal del ayuntamiento comenzó a talar la semana pasada ambos árboles, un laurel de la india y un amate, sin que siquiera se hubiera informado a la comunidad.

Aseguró que la molestia es que para la mayoría de la población, el amate tiene más de cien años y ha sido testigo de cómo se ha ido desarrollando la vida en el pueblo.

Dijo que el ayuntamiento pretende remodelar el parque, pero sacrificando los dos árboles, en lugar de adaptar la obra al entorno natural.

Este sábado, una decena de ciudadanos, se entrevistaron en el lugar con Nancy Guerrero Rodríguez, directora de obras públicas, y otros funcionarios, como el director de protección civil, Alejandro Luna, quien asumió que él recomendó la extracción de los árboles por el riesgo que representan.

Por su parte,  la directora de obras aseguró que uno de los árboles tenía una bacteria que se lo estaba comiendo y por ello ya no era rescatable, e invitaron a los inconformes a acudir este lunes a la presidencia municipal para conocer el proyecto de remodelación.

Los vecinos aclararon que no están en contra del proyecto, sino de que arranquen de raíz el amate que es parte de la historia de la comunidad. Pidieron que se respeten los árboles hasta que haya una solución, pues no hay estudio de impacto ecológico.

Consideraron que deben rescatarse antes que tirarse y para ello buscarán un especialista que de un diagnóstico.

En un comunicado, el ayuntamiento informó que se invertirán un millón, 135 mil pesos en la remodelación, que incluirá un quiosco, que es el que se presume, estará donde actualmente siguen los troncos que quedan de los árboles.