La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., presentó el pasado viernes 22 de noviembre, su informe sobre la alerta de violencia de género y feminicidios en Morelos durante este año, el cual reproducimos a continuación:
Existe una deuda histórica con los Derechos de las Mujeres en Morelos, que debe ser asumida por el nuevo Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Margarita González Sarabia y el Gobierno Federal que dirige la
Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han expresado que ante la violencia feminicida, el Estado mexicano tiene el compromiso y deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que luego de 9 años de establecida la Alerta de Violencia de Género en Morelos, no han cumplido los gobiernos precedentes.
Tanto la primera mujer Gobernadora como la primera mujer Presidenta deben considerar como reparación una serie de medidas ya enunciadas que establecen el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, investigando
todas las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a los responsables, en primer lugar. De igual manera para alcanzar la rehabilitación se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados ygratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas. Igualmente la satisfacción debe ser a través de aplicar las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones, como son la aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes, que llevaron a la impunidad los casos de violación de los derechos humanos de las Víctimas; el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres; y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.
Por otro lado, y una vez que se determinó el resultado de las elecciones pasadas, solicitamos y obtuvimos una reunión de trabajo con la Gobernadora del Estado, Margarita González Saravia, donde le hicimos entrega de amplia documentación de nuestras investigaciones sobre la AVG y la gravedad del feminicidio prevaleciente.
Posteriormente, desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, se entregó oficio a la Titular de la Secretaría de la Mujer, Clarisa Manrique, solicitando una reunión para abordar el tema de la Alerta de Violencia de Género, para atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio.
La entrega de este oficio se realizó durante el evento “El feminismo en mi vida, conferencia magistral de Marcela Lagarde”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres, en el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. Así como dijo de manera enfática Marcela Lagarde: ¡Otro mundo es posible siendo parte de un movimiento feminista vivo! En éste mismo evento, se mencionó la Investigación del Feminicidio en 10 Entidades de la República Mexicana, en dónde participaron las compañeras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz. Asimismo, se señaló que esta investigación permitió fundamentar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y tipificar el término de Feminicidio cómo delito grave.
El mensaje es claro: si se aplicaran todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en Morelos se podría atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Esperamos que las personas y funcionarias que acudieron a la conferencia magistral de Marcela Lagarde saquen las conclusiones adecuadas de toda una vida de lucha feminista y apliquen en consecuencia las políticas públicas que requieren las mujeres en Morelos para que no haya un solo feminicidio más.
NÚMERO DE FEMINICIDIOS
TOTALES(2000–15NOVIEMBRE2024)
Del año 2000 al 2005 documentamos 122 feminicidios en Morelos. En el
año 2000 los diarios locales se reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el
2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y
del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos
primeros años. Para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007
el número de casos aumento a 54; en el 2008 la cifra quedo en 36; durante el
2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra
aumento a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92. En el 2013 se
contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los feminicidios y en el 2015
concluimos con 57. El 2016 se contabilizaron 97 y el 2017 fueron 74 los
feminicidios registrados. Durante el 2018 se contabilizaron 88 y durante el
2019 se documentaron 100. Ya para el 2020 los feminicidios fueron 84. En el
año 2021 se documentaron 77 casos; y en el año 2022 se contabilizaron 107;
mientras que de Enero al 31 de Diciembre del 2023 se han documentado 125;
y de Enero al 15 de Noviembre del 2024, llevamos contabilizados 97
feminicidios. Dando un total de 1525 feminicidios en casi 24 años.
Es así que, todavía tenemos que el 2023 fue el año más violento para las
mujeres con 125 feminicidios. Sin embargo, éste 2024 ya superamos casi
todos los años, con excepción de 3. Por lo que hoy estamos en un punto de
quiebre, para programar y articular las medidas necesarias para garantizar
Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Es hora de que este nuevo
gobierno presente las Medidas Urgentes para ello.
Ante el panorama presentado en los diversos apartados de este informe, en
donde se ubica a este año 2024 dentro de los 3 años más violentos desde el
año 2000, año en el que iniciamos el registro de los feminicidios.
Por lo anterior es que urgimos a tomar medidas que reviertan lo ocurrido. En
los años precedentes, los gobiernos fueron omisos en el cumplimiento de sus
responsabilidades y al llevar a la práctica todas las acciones que permitan
alcanzar el objetivo de que no haya un feminicidio más en Morelos.
Es necesario tener en cuenta los avances jurídicos y legales en materia de
derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, para evitar
contradicciones y retrocesos.
Si bien se celebra el interés por mejorar el marco normativo en estas materias,
es indispensable que las propuestas cumplan con los elementos básicos para
que no se ponga en riesgo lo logrado hasta la fecha.
Pues una vez que se han aprobado modificaciones legales, observamos con
preocupación que los presupuestos asignados a combatir la violencia de
género son menores y no hay claridad sobre la articulación entre las
funciones de la Secretaría de la Mujer y el Instituto de las Mujeres, por lo que se requiere tomar en consideración las observaciones críticas que desde las
organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos,
se han hecho durante décadas, para garantizar los derechos de las mujeres a
una vida libre de violencia.
PUNTO APARTE, ES DE DESTACAR EL CASO DE LOS FEMINICIDIOS EN EL CEFERESO 16 DE COATLÁN DEL RÍO Y LA AUDIENCIA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECOS HUMANOS (CIDH).
En 2024 han muerto 6 mujeres y en total son 19 en los últimos 3 años, que
deben ser investigadas con el protocolo de feminicidio para evitar que se
revictimice a quienes han sufrido una muerte violenta derivada de condiciones
de aislamiento y tortura psicológica.
Con respecto a los traslados de internas a dicho centro federal, el Mecanismo
Nacional de Prevención de la Tortura evidenció en un informe especial, “que
de 2018 a 2022 se realizaron 293 traslados involuntarios al CEFERESO 16,
muchos de los cuales no estaban justificados debidamente”.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), indicó que la mayoría de
las mujeres que han fallecido en dicho centro federal “presentaban problemas
como ansiedad, depresión y otros padecimientos de salud mental graves, así
como conductas de riesgo suicida; sin embargo, el sistema penitenciario no
les brindó el tratamiento necesario ni un plan de apoyo integral para mejorar
su salud física y mental”.
Ante ello, en un plazo no mayor a 15 días se instalará una mesa de trabajo
multidisciplinaria, donde en el centro estén las voces de las mujeres, y que
participen expertos en derechos humanos y salud mental, así como sociedad
civil, para desarrollar en conjunto un plan integral de respuesta con enfoque
en un mecanismo de riesgo suicida.
Igualmente pidieron que se declare la alerta de violencia de género y que se
lleve a cabo una investigación rigurosa de las muertes en custodia.
El fiscal especial de investigación y litigación en materia de derechos
humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), expuso que esta
institución ejerció su facultad de atracción de las investigaciones iniciadas
por la fiscalía de Morelos el 7 de diciembre del 2023, y aunque se determinó
que por las características específicas de los hechos, los decesos tenían la
apariencia de suicidios; las indagatorias se radicaron por el delito de
feminicidio.
Aseguró que la FGR elaboró un plan de investigación integral que explora
todas las posibles líneas de investigación que permitan allegarse de datos
para el debido esclarecimiento de los hechos, y que ha recabado 172
entrevistas de mujeres privadas de la libertad y familiares relacionados con
las víctimas; 33 entrevistas de personal de seguridad del CEFERESO; 440
entrevistas de personal médico, sicológico, siquiátrico, enfermería y de
trabajo social; así como inspección de las celdas y los lugares donde
perdieron la vida las mujeres.
El problema también “requiere la urgente concurrencia del Poder Judicial, ya
que hasta hoy las mujeres del CEFERESO 16 carecen de una administración
de justicia con perspectiva de género que les garantice una reclusión con
propósito”.
Las mujeres privadas de su libertad deben tener un trato digno para evitar que
continúen ocurriendo feminicidios que se hagan pasar como suicidios.
También está pendiente una reunión que solicitamos a través del Grupo
Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la AVG, para que
la CONAVIM tome las medidas urgentes sobre la situación actual que
prevalece en el CEFERESO 16 de Coatlán del Río.
Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.