Con el objetivo de llevar a cabo las medidas sanitarias emitidas para la reapertura de establecimientos comerciales y de servicios sujetos a la nueva normalidad en Jojutla, se instaló una red de Comités de Vigilancia Sanitaria denominados COVIJO, conformados por ciudadanos comprometidos con el desarrollo de una nueva normalidad exitosa.
Con la toma de protesta de 50 ciudadanos que conformarán estos comités, se dio arranque con el programa que será aplicado tanto en la cabecera municipal como en las 19 colonias que conforman el municipio.
Los integrantes de los COVIJO son de carácter honorífico y evaluarán por medio electrónico las medidas implementadas para la nueva normalidad por parte de los establecimientos, la información sobre esta revisión se registrará en una base de datos en tiempo real, además entregarán un distintivo “A” a los comercios que cumplan con las medidas preventivas recomendadas.
Los establecimientos deberán de cumplir con las medidas básicas como es el uso de cubrebocas o caretas, gel antibacterial, red en el cabello, barras de plástico o mamparas de protección, sana distancia, lugar con higiene, lavado de manos, sana distancia entre comensales y mesas en el caso de los que ofrecen servicio de comida.
En caso de que los responsables del establecimiento no atiendan las recomendaciones sanitarias del COVIJO en un plazo de tres días, el personal de Licencias de Funcionamiento podría suspender temporalmente el comercio.
También fueron entregados los gafetes, caretas y botones que identificarán a los integrantes de los COVIJO a la hora de realizar la visita a los establecimientos de comercios y servicios.