La imaginación y la necesidad se juntaron para crear magia en las manos de Ismael Tenango mejor conocido como “Maikol” Tenango; quién magistralmente da forma artesanalmente la espina del pochote así como el hueso de res conocido como tuétano; oriundo de Chinameca, Morelos lugar emblemático para la historia de México; sus figuras son enfocadas al tema de la Revolución y son aceptadas por su originalidad.
Narra que inició un día que fue al cerro a traer leña ya que no podía trabajar por cuestiones de salud y fue como cortando leña vio que las espinas del pochote
Las piezas varían en precios sobre todo esas que han sido elaboradas de manera muy minuciosas; elabora cuexcomates, molcajetes, y son hechas con cutters y unas puntas.
Ha realizado maquetas con mariachis en un zócalo tocando, un ranchito con caballos, con su casita, su pozo de agua, todo un rancho completo. Lo que lo ha llevado a recibir premios de primer lugar y segundos lugares y recalcó que no conoce los terceros.
Ha concursado desde el 2013 y no se ha salido de la competencia siempre está entre los mejores concursantes
Da clases a los niños aunque reiniciará después del mes de abril los días miércoles, viernes y sábado y son gratuitas solo llevan su material.
Además elabora artesanías con hueso de res que es el tuétano mismo que aprendió de un artesano de Miahuatlán, Oaxaca que es la cuna de la miniatura.
Finalmente, otro elemento del pochote que se puede aprovechar es el algodón al cual se le puede dar un uso textil.
La ceiba fue considerada sagrada por los mayas, quienes veían en este árbol un símbolo de la vida. Además, también se creía que este árbol era un axis mundi, el punto de conexión del inframundo con los cielos.
La ceiba también es conocida por sus propiedades medicinales: su corteza sirve para tratar reumatismos, enfermedades intestinales, inflamaciones, dolores de muelas, sarpullidos y quemaduras