Los tablajeros de la zona sur desde el inicio de diciembre comenzaron a alistarse para la temporada y muchos de ellos ofrecen sus mejores precios para consentir a sus clientes, para tratar de que repunten las ventas, aseguró Tomasa Peña, cuya familia tiene una carnicería en el mercado Benito Juárez de Jojutla.

La entrevistada mencionó que el negocio de la carne tiene su mayor demanda en esta época de Navidad, especialmente porque viene de una tradición cultural en que todas las celebraciones se asocian a comer carne de cerdo.

Dijo que la carne para pozole y la pierna de puerco son los productos con mayor demanda en estas fiestas decembrinas y mencionó los precios: carne para freír 110 pesos, patitas de puerco 60, la pierna subió solo 5 pesos y el kilo esta en 80 pesos; el lomo de 90 subió a 100; la maciza, de 90 a 100 pesos.

Explicó que el precio del cerdo en pie de 100 kilos subió y se compra en 3,950 pesos, dependiendo de su peso final.

Por otro lado, el kilogramo de res para caldo está en120 pesos; la cecina  en 200, la carne molida en 160 pesos, mientras que la panza de res llega a 75 pesos el kilo, la carne enchilada a 110 y las patitas de res en 60 pesos.

Sobre el nivel de las ventas, uno de los locatarios del mercado aseguró que muchas personas racionan su gasto ya que van pensando en “la cuesta de enero”.

Por lo pronto, en una breve encuesta en el pasillo de las carnicerías del mercado Benito Juárez, los compradores mencionaron a cadena sur que entre sus platillos favoritos están los romeritos en mole poblano, que prepararan a base de hojas de romeritos, papas, camarón seco, almendras, ajonjolí y nopales.

El segundo platillo entre los favoritos es el bacalao al estilo mexicano, preparado con cebollas, pimiento morrón, jitomate, ajo, aceitunas y hierbas de olor, que se acompaña con piñones y almendras.

También mencionaron el pavo relleno de carne molida, con verduras, ciruelas pasa, nueces y manzana. También  mencionaron un buen pozol de camarón, de pollo ó de carne.