El maestro artesano morelense J. Trinidad Zagal Silva, originario del municipio de Cuernavaca, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Cantería y Lapidaria de la XXII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, al presentar un ejemplar en piedra de jade serpentina, tallada al alto relieve, esmerilada y pulido a mano.

Por este motivo, la coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Gudelia Colín Moreno, explicó que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se mantiene un constante apoyo y gestiones para que los artesanos morelenses participen en concursos estatales y nacionales, lo que ha permitido que diversas piezas reciban múltiples reconocimientos dentro y fuera de la entidad.

La funcionaria detalló que en dicho concurso participaron representando a Morelos también Hugo Enrique Padilla Pimentel, con una pieza de nacimiento elaborado en vitrofusión, y Luis Zagal Gutiérrez, con un nacimiento tallado en cazuela de piedra de granito.

La XXII edición del concurso nacional recibió un total de 218 nacimientos de todo el país, gracias a la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); Citibanamex; Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); y el Gobierno del estado de Querétaro, a través de la Casa Queretana de las Artesanías.

Colín Moreno invitó al sector artesanal de los 36 municipios de Morelos a acercarse al MMAPO, instancia donde se brinda asesoría y acompañamiento para acceder a distintos tipos de concursos nacionales y estatales, así como el traslado de las obras y sus autores a otras entidades.