Con una experiencia de más de 33 años en cartonería, la artesana María Dolores Olvera Salgado, y toda su dinastía de dos generaciones, se han dedicado a la elaboración de diversas figuras, lo cual se logra solamente con tres elementos: carrizo o alambre, papel y engrudo.
Originaria del estado de Guerrero, pero desde hace 50 años la comunidad indígena de Xoxocotla la adoptó como una más de sus habitantes, y eso la enorgullece por las raíces, la historia, y las tradiciones que marcan a este lugar.
Y con esa experiencia, decidieron incursionar en la fabricación de las catrinas, ya como una artesanía, por lo que desde hace siete años ella afirma que son pioneros en esta región en su fabricación.
Comenta que de las más pedidas son las de Frida Khalo y Diego Rivera por llamativas y representativas, pero la que nunca falta es la catrina con su sombrero y vestido largo. Las elaboran en varios tamaños, desde los 30, 50, 70 centímetros, hasta de 1.20 centímetros e incluso hasta dos metros, lo cual es ya un trabajo muy especial.
Destacó que este año enviaron 7 catrinas a Perú de 30 y 50 centímetros así como han enviado a Estados Unidos, y cuenta que hace dos años tuvieron una entrega de una catrina en blanco para que fuera confeccionada como Sor Juana Inés de la Cruz y a la persona que se la vendieron, regresó para contarles que había ganado el primer lugar en un concurso.
Relata que la elaboración de una catrina es según sea su tamaño; por ejemplo, una de 1.50 metros, se le pone flores, plumas, y llegan a tardar hasta una semana en su elaboración en blanco, porque tiene que llevar un secado y lo hacen en papel, algunas se trabajan a mano completamente y algunas partes de ellas se les hace en molde de fibra de vidrio.
Como pioneros, resaltan que son los únicos que las hacen y son muy conocidos por esta zona y hay gente que les compra y revenden.
Los precios de la catrina son de $200 hasta $800 y $1000 de acuerdo el tamaño y del acabado. Algunas catrinas llevan collares, anillos o aretes y es dependiendo el costo.
Ya la temporada terminó, pero están preparándose para la temporada navideña donde realizarán estrellas, santa Claus, y piñatas.
Ubicados en la carretera Alpuyeca-Jojutla en el kilómetro 3.5 entre la Comisión Federal de Electricidad y el Balneario Apotla.