Por unanimidad, las y los diputados integrantes de la LIV Legislatura morelense aprobaron la minuta con proyecto de decreto en materia de paridad de género, la cual fue previamente avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Senado de la República.

En el dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto, se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

En dichas reformas se destaca la obligación de que las listas de candidatas y candidatos plurinominales que entregan los partidos políticos en cada proceso electoral, en el caso de la elección de los integrantes de la Cámara de Senadores y Diputados, sean encabezadas por un género en cada legislatura.

Asimismo, establece que los representantes de las comunidades indígenas a los ayuntamientos sean elegidos observando el principio de paridad de género; se sustituye el término “varón” por el de “hombre”, debido a que el mismo representaba superioridad respecto de la mujer, además de que se plantea la utilización en general en nuestra Ley fundamental de un lenguaje incluyente hacia las mujeres.

De igual manera señala la obligación de que los gabinetes del presidente de la República y de los Gobernadores, sean integrados observando el principio de paridad de género.

Subraya que también los titulares de los organismos constitucionales autónomos locales y federales, observen en su integración el principio de paridad de género; lo mismo que los tribunales federales encargados de impartir justicia y para que esta obligación de paridad, en la medida de lo posible, se observe en los ayuntamientos del País.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, celebró el logro histórico, sobre el hecho de que las mujeres “tengamos una mayor participación en las decisiones políticas de nuestro estado, pero más aún, que con esta reforma que hoy se aprueba, estas oportunidades sean en todo el país”.

Agregó que el objetivo es generar de manera efectiva un cambio sustancial en la cultura parlamentaria y garantizar que las mujeres sean parte integral de la toma de decisiones, así como lograr que se refleje un ejercicio de poder plenamente compartido entre mujeres.

Por su parte la legisladora Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, celebró el hecho de lograr una paridad igualitaria, el acceso a los cargos de representación popular y de la administración pública, en los distintos poderes del Estado, en un cincuenta por ciento para las mujeres y un cincuenta por ciento para los hombres.

“Seremos auténticamente la legislatura de la paridad de género, en el momento en el que materialmente demos cuenta ante la sociedad de un trabajo distinto y por demás extraordinario, para recuperar el orden y el tejido social”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, dijo que en tratados internacionales, México ha firmado el compromiso de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos; así como eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer en la vida política, económica y cultural.

Destacó que “el reconocimiento de la paridad de género en nuestra Carta Magna, para darle en nuestra Ley fundamental, el cimiento de la igualdad y el pleno reconocimiento a las transformaciones que juntas hemos construido, de la mano con compañeros, que también han entendido y apoyado esta causa universal de las mujeres”.

En tanto la diputada Ariadna Barrera Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, destacó que mediante la aprobación de este dictamen, “contribuiremos a la transformación de políticas públicas, así como medidas y acciones para asegurar que las mujeres tengamos una participación política con libertad, con seguridad y con garantías de que no sufriremos violencia y marginación”.

Dijo que Morelos se pone a la vanguardia al establecer en su Constitución el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas que serán titulares de las Secretarías del Poder Ejecutivo, y garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramientos de las autoridades bajo el principio de paridad; Se acabó la violencia política contra las mujeres, apuntó.

Alejandra Flores Espinoza del partido MORENA destacó el logro que implica elevar a rango constitucional la paridad de género, ya que la igualdad de género es una lucha que lleva años en el mundo y las mujeres en una gran cantidad de países siguen siendo consideradas diferentes a los hombres en muchos sentidos y en diversos ámbitos, tanto en el plano personal como laboral y se tienen que enfrentar cada día situaciones lamentables e injustas que no tendrían por qué vivir.

En ese contexto, dijo que “hoy estamos reunidas y reunidos en este recinto legislativo para reconocer la plena ciudadanía de las mujeres y dejar en el pasado la exclusión que padecieron de la democracia”; señaló que “el pasado 14 de mayo fue aprobada por el Senado y el 23 del mismo mes en la Cámara de Diputados nuevamente por unanimidad, la paridad total” y que Morelos, con su Congreso integrado por una mayoría de mujeres, tiene el compromiso fundamental y congruente para dar progresividad a los derechos de las mujeres”, ante lo cual se deben realizar de inmediato la armonización legislativa correspondiente a esta trascendente reforma de paridad total.

En su oportunidad, la diputada Keyla Celene Figueroa Evaristo, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, aseguró que este avance hacia una democracia paritaria “nos sitúa el día de hoy como centro de las principales transformaciones, se trata de un concepto integral que trasciende lo político e impregna otros órdenes como el económico, social y cultural”.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reafirmó la lucha en favor de la participación real de las mujeres y la erradicación de las barreras que aún se presenten dentro de los partidos políticos y diferentes dependencias del ámbito público obstaculizando la acción política de las mujeres.

José Luis Galindo Cortéz, del GPPT, consideró que “hoy el estado de Morelos da un paso histórico en esa lucha por alcanzar un equilibrio en la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, principalmente en los espacios públicos”, a lo cual contribuyó la sociedad morelense en el pasado proceso electoral al determinar una composición mayoritaria de mujeres en el Congreso del Estado.

El legislador expresó su “reconocimiento y admiración a todas las mujeres que históricamente han lucha por la reivindicación de sus derechos, siendo la tenacidad un rasgo inherente que les ha permitido tener grandes avances en la obtención del reconocimiento de esos derechos”.

En tanto, la legisladora Maricela Jiménez Armendáriz, coordinadora del Partido Encuentro Social, dijo en tribuna que “hemos enviado un mensaje claro, en Morelos estamos actuando de manera contundende para alcanzar la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades políticas entre hombres y mujeres”.

“logramos ser la primera legislatura local soñada por muchas mujeres políticas que han hecho historia en Morelos”, enfatizó.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que la agenda legislativa de este Congreso debe dar pasos que nos lleve a lograr una verdadera igualdad, pues es un componente esencial para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, por eso aplaudió esta iniciativa que tiene como objetivo elevar a rango constitucional la paridad en los cargos públicos de los tres niveles de gobierno.

Ante representantes del Instituto de la Mujer en la entidad, señaló que el llamado es a crear una legislación que nos de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, el llamado es a generar leyes justas para todos, normas garantes para que las instituciones en cualquiera de sus niveles den oportunidad en igualdad de circunstancias.