Tras el incremento de la actividad del Popocatépetl y el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población para proteger su salud ante caída de ceniza.
La dependencia estatal recomienda cubrir ojos, nariz y boca en caso de salir a la calle; evitar la realizar ejercicio al aire libre; cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos rendijas y ventilas para limitar la entrada de polvo a casas, oficinas y escuelas.
Es importante quitar las cenizas que puedan acumularse en techos ligeros (lámina, cartón, triplay, lona, teja y otros parecidos); tapar tinacos y otros depósitos con agua; cubrir las coladeras y recoger las cenizas en bolsas para que estas no se vayan al drenaje. Asimismo, evitar utilizar agua al momento de limpiar pisos y superficies.
Cabe señalar que el sector salud en Morelos cuenta con protocolos establecidos para prevenir, mitigar o evitar daños en la población en caso de contingencia volcánica, y ante el cambio de fase en el semáforo se ha notificado a médicos y enfermeras de los centros de salud y hospitales para que permanezcan atentos al aviso oficial de las autoridades.
Ante cualquier malestar, la población puede acudir de inmediato a la unidad de salud que le corresponda o llamar al teléfono de urgencias 9-1-1 o al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al 01 800 849 4277.