El 28 de marzo pasado, con base en el análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.
También se registró una explosión el día de ayer a las 19:48 h, la cual generó una columna de 3 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 2000 metros.
También se registraron 20 minutos de secuencia de exhalaciones que inició ayer a las 19:48 y finalizó a las 20:10 h, durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza.
Así mismo, se registró un sismo volcanotectónico el día de ayer a las 12:00 hrs, con magnitud calculada de 2.2. Adicionalmente se registraron 26 minutos de tremor.
Al momento de este reporte se tiene visibilidad al cráter, en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 4) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.