El órgano desconcentrado Unidos por Morelos informó que la reubicación de 400 familias de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Totolapan y Zacatepec está en proceso; se continúa con la búsqueda y verificación de los terrenos que albergarán las nuevas viviendas, en coordinación con la Secretaría de Administración y Obras Públicas del estado, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En esta tarea participan además, las fundaciones NewStory y ¡Échale a tu casa! quienes trabajan con la finalidad de otorgarles a las familias afectadas una mejora en su calidad de vida ya que sus viviendas no pueden ser construidas en el mismo sitio.
Autoridades de Unidos por Morelos explicaron que la fundación NewStory tiene reglas muy claras en cuanto a los métodos de construcción, por lo que se trabaja para conseguir terrenos que cumplan con todas las características y especificaciones técnicas; así como con la normatividad de los planes de desarrollo municipal y los servicios básicos.
Todo esto para que comience la construcción de viviendas lo más pronto posible y las familias puedan contar con la certeza patrimonial.
De igual manera, se busca que la ubicación de las nuevas viviendas sea similar a donde se encontraban anteriormente para no afectar las actividades cotidianas.
Aunado a esto junto al de ambas fundaciones, realiza talleres de sensibilización con habitantes de cada municipio para conocer de manera directa las necesidades e inquietudes de cada caso.
Cabe recordar que en algunos casos, las familias que se encuentran en el proceso de reubicación habitaban zonas irregulares y por lo no fueron acreedoras a los recursos del Fonden, pero serán atendidas por Unidos por Morelos.
En el caso de Tlayacapan, el proceso de reubicación y construcción de viviendas se encuentra en marcha ya que poco tiempo después del sismo, Unidos por Morelos consiguió, mediante una donación, el terreno para la construcción de las viviendas de 41 familias afectadas, sus casas se construyen con apoyo de la fundación Cadena.