La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que ya se tienen definidas las sedes donde morelenses podrán realizar el trámite para obtener el pasaporte americano de sus hijos nacidos en Estados Unidos, documento que otorga el gobierno de ese país, a través de su embajada.
El día 23 de abril, la atención será en las instalaciones del DIF Morelos, ubicadas en calle Las Quintas 15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca(link is external), mientras que el día 24 de abril el modulo se instalará en el municipio de Tetecala, en el inmueble conocido como Casa ejidal.
Durante las dos fechas, la Sección de Pasaportes y Ciudadanía de la Embajada de Estados Unidos en México tramitará el documento que les brinda certeza jurídica y de identidad a hijos de morelenses nacidos en ese país, en un horario de 9:30 a 14:00 horas.
Los interesados en ejercer el derecho a obtener este documento deberán presentar la documentación necesaria, como son la Forma DS-11; una fotografía a color tamaño 5 por 5 centímetros; original y copia del acta de nacimiento, entre otros requisitos.
La Sedeso también precisó que, durante las mesas de tramitación en Cuernavaca y Tetecala, se instalará un módulo de Money Order para realizar de forma inmediata el pago correspondiente al trámite de los pasaportes norteamericanos solicitados.
La dependencia estatal invitó a los interesados en realizar el trámite, a que se acerquen previamente a sus oficinas para recibir orientación sobre los requisitos, y de esta forma se presenten el día correspondiente con toda la documentación integrada.
Es la primera vez que la legación diplomática estadunidense acerca al estado módulos para tramitar pasaportes americanos para hijos de migrantes nacidos en el país vecino, pero que por el retorno de sus padres o por desconocimiento, no habían ejercido ese derecho de identidad.