A fin de promover la capacitación continua del personal médico y de enfermería en el estado y así fortalecer la detección y atención oportuna del cáncer infantil, la secretaria de Salud, Patricia Mora González, inauguró el primer Encuentro Internacional de Pediatría Oncológica y el XI curso de Enfermería Oncológica organizado por el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM).

Durante su participación, hizo énfasis en la importancia de un diagnóstico temprano, ya que éste es la mejor herramienta para que las niñas, niños y adolescentes tengan un tratamiento adecuado.

La titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que en el estado, el HNAM tiene un registro anual aproximado de 48 casos nuevos de cáncer, de los cuales poco más del 50 por ciento corresponden a leucemias, seguido de linfomas y tumores del sistema nervioso central. Asimismo, señaló que al ser éste una unidad de tercer nivel acreditada para atención oncológica, el 30 por ciento de los pacientes provienen de Guerrero.

Mora González agradeció la presencia de los ponentes y subrayó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la actualización de médicos de primer contacto, así como mantener informada a la población sobre los signos y síntomas de alarma de este padecimiento.

En su intervención, María Soledad Millán, en representación del doctor Julio César Calón, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría, reconoció el compromiso que la Secretaría de Salud estatal y el HNAM tienen con el aprendizaje continuo, al mismo tiempo que felicitó a Morelos por la organización de este primer encuentro Internacional.