Con el objetivo de acercar información y realizar una detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) inició las acciones en el marco del 13 de febrero, Día Internacional del Condón, en el municipio de Coatlán del Río, donde se aplicaron por primera vez, pruebas rápidas y gratuitas de sífilis.
Esta labor la realiza el Impajoven de manera coordinada con el Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud con el propósito de incrementar la atención en la zona sur de la entidad.
Pablo Andre Gordillo, director del organismo, explicó que se instaló un módulo en el zócalo municipal de Coatlán del Río donde personal capacitado del Impajoven aplicó las pruebas para la detección oportuna de ITS, además de facilitarles métodos de barrera e información de los derechos sexuales y reproductivos.
Asimismo, dio a conocer que ésta es la primera vez que se aplican pruebas de sífilis en el estado.
El módulo de atención estuvo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, el representante de las juventudes destacó que este año se aplicaron más pruebas que el año pasado con una mayor participación de personas del sexo masculino.
Pablo Gordillo refirió que se detectaron dos casos reactivos que fueron canalizados a las instituciones correspondientes.
Por último, el funcionario invitó a los ciudadanos de Coatlán del Río a acudir a los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Xochitepec y Yautepec para realizarse la prueba gratuita del VIH, y puntualizó que en Cuernavaca existe un módulo fijo en las nuevas instalaciones del Impajoven que están en la calle Juan Gutenberg 107, colonia Centro de Cuernavaca.