La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que el levantamiento del Censo Oficial para detectar las viviendas que sufrieron daños totales o parciales tras el sismo del pasado 19 de septiembre, concluyó al cien por ciento en 27 municipios.
Blanca Almazo Rogel, titular de la dependencia, manifestó que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el censo que determinará las viviendas que podrán acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción finalizó durante este fin de semana en la mayor parte del estado.
Recordó que el registro de viviendas dañadas inició desde el domingo 24 de septiembre en 19 municipios que presentaron mayor número de afectaciones, y posteriormente se atendió a los 14 restantes por brigadas debidamente identificadas.
Almazo Rogel indicó que se prevé que durante esta semana concluyan el registro los seis municipios que aún faltan, para continuar con el proceso de ejecución del Fonden que determine la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Informó que quienes consideren que su vivienda cuenta con daños severos y no hayan sido censadas, tienen hasta el 20 de octubre para solicitar a las mesas de atención instaladas en las cabeceras municipales la visita de valoración.
Además, en los 27 municipios que ya se concluyó el censo oficial también se levantó el censo complementario a viviendas que no cumplen con los requisitos del Fonden, a fin de que sean apoyadas a través de un fondo con recursos estatales, dijo la titular de la Sedeso.
Los municipios que aún continúan con el levantamiento del censo del Fonden y el censo complementario estatal son Jojutla, Totolapan, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Atlatlahucan.