La comunidad indígena de Ixtlilco el Chico del municipio de Tepalcingo puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitará problemas de salud y contaminación de los mantos acuíferos de la región.

El director de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Rodolfo Salazar, informó que esta obra contó con una inversión de cerca de nueve millones de pesos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

Tras verificar que la obra no presentara daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, consideró que la operación de esta beneficiará dos importantes comunidades indígenas de las ocho que existen en Tepalcingo y se encuentran dentro del catálogo de atención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Este año, el PROii también ejecuta dos importantes obras de alcantarillado sanitario en las localidades indígenas de Nueva Olintepec y El Astillero, ubicadas en los municipios de Ayala y Atlatlahucan respectivamente, con recursos superiores a los once millones de pesos.

Según datos oficiales, en el estado viven más de 70 mil indígenas, que si bien están distribuidos en los 33 municipios.