En esta etapa de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre, el DIF Morelos permanecerá cerca de la población damnificada como parte del protocolo de Atención a la Población en Riesgo o Condiciones de Emergencia, APCE.
Monitorea los 44 albergues vigentes para abastecer con víveres, infraestructura alimentaria y atención psicológica.
El DIF Morelos activó, desde las primeras horas de la contingencia, este protocolo de atención que permitió instalar albergues de manera inmediata, comedores antes de las primeras 12 horas de la eventualidad y envío de ayuda humanitaria dentro de las primeras ocho horas después del sismo.
El protocolo considera tres etapas de acción: prevención, emergencia y rehabilitación; atendiendo lineamientos del DIF Nacional y de organizaciones internacionales de ayuda como Save The Children, Unicef.
La funcionaria indicó que actualmente realizan un monitoreo permanente de las necesidades de los albergues ubicados en diferentes puntos del estado, para cubrir de manera oportuna sus requerimientos; brindar atención en salud, nutrición, saneamiento y protección de derechos.
En un trabajo en red, personal del DIF Morelos y de los Servicios de Salud, brindan ejercicios de contención y comunicación efectiva; además de consultas médicas y psicológicas que han llegado a más de cuatro mil personas en diferentes comunidades morelenses.
El trabajo del DIF continuará en comunidades con acciones por grupos de edad, atención individual, grupos de contención, actividades lúdicas y escucha de necesidades.