El Gobierno del Estado de Morelos, invita la población en general a sumarse a la campaña de reforestación 2024, con el propósito de plantar árboles nativos de diferentes especies en los 36 municipios de la entidad.
Quienes deseen participar en el programa de donación de árboles 2024, tienen hasta el próximo 15 de mayo para realizar una solicitud oficial de propuesta de reforestación, cuyo formato puede ser descargado en la dirección electrónica https://morelos.gob.mx/?q=tramite&tramite=SDS/DGGA/40C
El formato debe contener los datos del solicitante y responsable de la plantación; así como el predio o sitio donde se realizará la actividad, además de la cantidad y especies requeridas, incluido el objetivo de la reforestación y una propuesta de fecha.
Una vez que se haya llenado la solicitud, debe ser impresa y llevada a la Ventanilla Única de trámites y servicios de la SDS, ubicada en Bajada de Chapultepec, número 25, en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca.
Hay cuatro modalidades para que las y los interesados realicen la plantación de arbolitos:
Urbana: para embellecer los espacios públicos urbanos, generar sombra y contribuir a ambientes más agradables aumentando la biodiversidad en las ciudades.
Cercos vivos: dirigido a los dueños o poseedores de terrenos agrícolas o pecuarios. Consiste en plantar árboles y/o arbustos en línea para delimitar la propiedad o dividir potreros; además de incrementar la conectividad entre los agroecosistemas.
Áreas forestales perturbadas: consiste en plantar árboles nativos en superficies forestales o potencialmente forestales donde originalmente existían bosques, con el propósito de acelerar el tránsito a etapas avanzadas, de proteger y recuperar la superficie vegetal.
Agroforestal: consiste en la combinación de prácticas forestales con agricultura y/o pastoreo sobre la misma unidad de superficie.
Los árboles para la temporada de reforestación 2024 se producen en los viveros forestales de la SDS, ubicados en las comunidades de Huajintlán, en Amacuzac; Ajuchitlán, en Tlaquiltenango y en Tetela del Volcán.
Entre las especies disponibles para áreas de bosque tropical y selva baja caducifolia están el ahuehuete, ayoyote, bonete, caobilla, cazahuate, cirián, clavellino, colorín, cuachalalate, guaje blanco, guaje rojo, guamuchil, huizache, mezquite, palo de Brasil, palo de rosa, parota, pochote y tepeguaje.
Mientras que para los lugares de bosque templado se cuenta con encino, encino blanco, oyamel, ocote, pino y madroño.