Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, el Hospital del Niño Morelense (HNM) recordó a madres, padres y tutores tomar medidas de precaución, en el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras, que se conmemora cada 27 de abril, toda vez que la mayor incidencia ocurre en menores de cuatro años.
Por ello, conminó a las familias a mantener cuidado permanente sobre las y los infantes, ya que, pueden tomar recipientes con líquidos calientes de la mesa o incluso, alcanzar sartenes de la estufa, y derramar líquido caliente sobre su cuerpo o quemarse las manos al contacto.
Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel u otro tejido orgánico causadas principalmente por calor, estas se producen cuando algunas o todas las células de la piel u otros tejidos son destruidas por líquidos calientes, objetos sólidos calientes o por alcance de fuego.
En caso de presentarse algún incidente de este tipo en casa, el HNM indicó que se debe retirar la ropa, colocar en la parte afectada agua corriente a temperatura ambiente y acudir al centro de salud o llamar a una ambulancia para casos graves.
Con respecto a quemaduras eléctricas, es muy importante no tocar a la persona y tratar de separarla de la fuente de corriente con algún objeto de madera; asimismo, el HNM instó a la población a no automedicar a las y los menores o colocar remedios caseros como miel, pasta dental o mostaza, ya que ponen en riesgo su bienestar.
Para evitar daños por quemaduras se deben tomar en cuenta las siguientes medidas: no permitir que las niñas y niños jueguen en la cocina, mantener fuera de su alcance el mango de las ollas o sartenes, encendedores o cerillos; alejarlos de agua o alimentos calientes, planchas, enchufes, fogones o estufas.
Si se bañan en tina o bañera, se debe comprobar la temperatura antes de introducir al menor; no dejar velas y veladoras encendidas al alcance; revisar con frecuencia las conexiones de gas en casa, y sobre todo, evitar que las niñas, niños y adolescentes utilicen pirotecnia, ya que pueden causar lesiones graves.