Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió recomendaciones a la población para evitar afectaciones a la salud, ante la presencia de humo por quemas forestales, agrícolas o urbanas.

La Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM solicitó extremar medidas preventivas en menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias para no sufrir mayor complicación en su salud.

Advirtió que, ante cualquier incendio, la prioridad es mantener la calma, alejarse y reportar de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO del Centro Estatal Emergencias y Contingencias Ambientales o al 777 100 05 15 de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), para que se inicien las acciones correspondientes.

En caso de percibir el humo, es importante cubrir boca y nariz con un pañuelo o mascarilla, abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre, cerrar puertas, ventanas y tapar rendijas con un trapo húmedo.

Finalmente, la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM informó que, ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo como: dolor de cabeza, dificultad al respirar, irritación de nariz y boca, así como malestar en general, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una evaluación médica gratuita.