El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que este martes se atendieron cinco incendios forestales en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Amacuzac, de los cuales tres quedaron controlados y liquidados en su totalidad, mientras que dos están activos.

En la supresión del fuego participaron 69 combatientes forestales de las brigadas “Sierra 31” de la Conafor, también, de la Brigada de Protección de Manejo del Fuego (BPMF) de Huitzilac y las brigadas “Alpha” y “Bravo” de la SDS. Además de ciudadanos de los Bienes Comunales, voluntarios y elementos del Ayuntamiento de Huitzilac.

En el caso del municipio antes mencionado se atendieron dos incidentes, el primero en el paraje “Cruz del Mielero” y el segundo al norte del paraje de “Los Hongos”, ambos incendios se controlaron y liquidaron al 100 por ciento, reportando una afectación de 1.7 hectáreas de bosque de pino.

En el municipio de Tepoztlán, se consiguió un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación en el incendio localizado al sur del paraje “Ojo de Agua”, en la comunidad de Santa Catarina, con una afectación de 70 hectáreas en el ecosistema de selva baja caducifolia, del Área Natural Protegida (ANP) “El Tepozteco”.

En este mismo municipio, también se reportó un incendio en el paraje “La Quebradora” en la comunidad de Oacalco, el cual se controló y liquidó al 100 por ciento, con una afectación de 0.5 hectáreas en el ecosistema de selva baja caducifolia, del ANP “El Tepozteco”.

Por último, en Amacuzac, se atendió el reporte de un incendio al norte de la comunidad de “Casahuatlán”, donde se obtuvo el control de un 70 por ciento y un 50 por ciento de liquidación del fuego, que alcanzó el ecosistema de selva baja caducifolia.

Autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2023 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.