La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite recomendaciones ante la llegada de la segunda ola de calor en territorio mexicano, la cual provocará que las temperaturas aumenten en algunas entidades, particularmente, en Morelos el termómetro podría llegar hasta los 45°C.
Dicha ola de calor iniciará este jueves y tendrá una duración de 10 días consecutivos, donde los municipios de la región sur-poniente de la entidad padecerán los estragos de las altas temperaturas.
Cabe señalar que este fenómeno se debe al cambio climático, la sequía y falta de agua. Asimismo, en la entidad, los municipios que por sus condiciones topográficas geológicas tendrán mayor calor son: Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, así como Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuautla, Cuernavaca y Temixco.
Por ello, la Ceagua exhortó a la ciudadanía a extremar los hábitos de cuidado y uso racional del agua, con acciones desde el hogar y en la comunidad.
En este sentido, se solicitó revisar las instalaciones hidráulicas para evitar posibles fugas, mantener cerrada la llave al asearse, tomar duchas cortas, cambiar los equipos de baño por ahorradores, evitar lavar los carros, tampoco barrer las aceras con agua directa de la llave, regar jardines por las noches y reutilizar el agua de la lavadora.
En el ámbito de la salud, la Ceagua invitó a la población a no exponerse a los rayos del sol, no hacer ejercicio durante las horas de mayor temperatura (entre las 12:00 y las 16:00 horas), vestir ropa ligera y clara, utilizar protector solar, refrescarse con baños fríos, salvaguardar a las niñas, niños, adultos mayores y a los animales domésticos de los rayos solares, así como mantenerse hidratado.
A esta segunda onda de calor se sumarán dos más en los meses de mayo y junio, respectivamente, por lo que la Ceagua reiteró que es importante tomar medidas preventivas para mitigar posibles riesgos a la salud y el medio ambiente.
Finalmente, el organismo descentralizado señaló que, de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos 13 estados del país sufrirán mayores efectos por las altas temperaturas, siendo: Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa, donde los termómetros podrían llegar hasta los 50°C.