La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hizo un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones para evitar el uso del fuego en zonas agrícolas, forestales y de interfaz urbano – forestal, para prevenir incendios y proteger los bosques y selvas morelenses.
Cabe mencionar que, en esta temporada de estiaje las altas temperaturas, la baja humedad y escasas precipitaciones incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.
En este sentido, la dependencia estatal informó que es importante no utilizar pirotecnia, no hacer fogatas ni quemas de todo tipo de residuos como de jardín, composta o los que se generan en los hogares, con la finalidad de mantener la disminución de los incendios forestales.
En lo que va de este año se contabilizan 75; ocho menos que en 2023, con lo que Morelos se coloca en el séptimo lugar de la lista nacional de entidades con mayor número de incendios forestales, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado se encontraba en el cuarto lugar. Cabe señalar que, en 2022, en la temporalidad antes mencionada se presentaron 94 incidentes.
Esta tendencia también se refleja en una disminución de más del 50 por ciento respecto a las hectáreas afectadas por incendios forestales, comparando las 407 correspondientes a 2024 contra las 829 que se tenían hasta esta fecha, pero en 2023.