La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevó a cabo la pre liberación de 19 Personas Privadas de la Libertad (PPL), como parte de las acciones humanitarias a través del Programa de Política Penitenciaria “Reinserción de 10”, que contribuyen a una política de convivencia.
Cabe señalar que es la primera vez que se efectúa una revisión de los expedientes de las PPL para la obtención de algún beneficio, ya que se trata de personas que por temporalidad y trabajo realizado durante su permanencia, pudieron ser sujetos a la libertad anticipada.
Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad resocializadora de la pena privativa de la libertad, la cual consiste en que las Personas Privadas de la Libertad puedan hacer una reflexión y crítica del pasado, así como el reconocimiento del daño.
Este es un programa de libertades que se realiza con la obtención del beneficio de la remisión parcial de la pena, bajo la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares; se lleva a cabo a través de una revisión de los expedientes de las PPL.
Este programa, se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en relación a impulsar una nueva política en materia penitenciaria, fundada en el trabajo interinstitucional, el cual se realiza en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Durante el evento, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, mencionó que la Coordinación de Reinserción Social se dio a la tarea de revisar de manera detallada los expedientes de los internos que se encuentran en etapa de ejecución, quienes habían sido olvidados por parte de sus defensas, ante el pensamiento que después de la sentencia, un caso ha terminado, sin tomar en consideración, la importancia del trabajo de reinserción que hoy se ve reflejado.