Con la instalación oficial del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, este primero de noviembre, dio inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024. 

El Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, expuso que el instituto se abocará a salvaguardar la: “Decisión soberana de la ciudadanía”, a fin de consolidar: “… el sendero de la independencia y el aliento democráticos”.

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno: “… para que no intervengan en ninguna etapa de la elección… Por sanidad política, ¡manténganse al margen!”.

En el acto, tomó protesta -de ley- a las y los consejeros del órgano colegiado:

 

Silvia Cartujano Escobar                Propietaria

Micaela Bocanegra Rodríguez     Propietaria

Clara Elena Pérez Santana            Propietaria

Arturo Núñez Alday                       Propietario

Noemí Rodríguez Carrillo             Propietaria

Luis Alfonso Rubio Antelis            Propietario

 

Ergo, Santos Trigo destacó el “compromiso inalienable” de sistematizar una elección en “estricto” apego a los principios de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género.

Cabe mencionar que, entre otros, se aprobó el “Acuerdo del Consejo Local por el que se establece el procedimiento para la designación de las y los Consejeros Electorales de los cinco Consejos Distritales, con cabeceras en: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec…”.

Ponderó que el árbitro comicial “está listo para custodiar las decisiones de las y los morelenses. En su momento, habremos de entregar, sin ninguna imposición, las Constancias de Mayoría a los ganadores”.

Y, con base en eso, conminó a los contendientes a divulgar sus plataformas ideológicas (en los tiempos estipulados por la norma), desterrando la denostación, puesto que: “La ciudadanía necesita propuestas tangibles, transparentes y concretas”.

Finalmente, trascendió que la premisa institucional es: “Construir las condiciones idóneas para que el voto sea emitido en libertad (el 2 de junio de 2024), sin presión de ninguna índole”.

El desarrollo de la sesión se caracterizó por el debate continuo, la argumentación de los partidos políticos y, sobre todo, el establecimiento de consensos.