Los Servicios de Salud Morelos (SSM) reiteran que la atención médica en la entidad tras el sismo está garantizada; se exhorta a la población a identificar el servicio requerido a fin de evitar saturar las unidades que priorizan a los pacientes de urgencia real.
Actualmente, se brinda atención de primer nivel, las 24 horas y al cien por ciento, en los Centros de Salud Centinela de Tlaltenango, Tepoztlán, colonia Plan de Ayala, Tehuixtla, Xoxocotla, Tlaltizapán, Amacuzac, Tetela del Volcán, Yautepec y Tlayacapan.
Al corte de este sábado, el Hospital General de Jojutla ha habilitado todos los servicios, excepto en el área de gobierno y consulta externa; y Axochiapan trabaja de forma coordinada con CRUM y hospital comunitario de Jonacatepec.
El hospital comunitario de Puente de Ixtla, se encuentra inhabilitado y se apoya con la instalación de un hospital móvil proveniente del Estado de México, y CRUM para el traslado en casos graves.
SSM precisa que de los 204 centros de salud 45 unidades se encuentran cerradas, 26 de la Jurisdicción Sanitaria I: Acapantzingo, Atlacholoaya, Coajomulco, Coatetelco, Cocoyotla, colonia Emiliano Zapata, Huitzilac, Independencia, Jardín Juárez, Cinco de Mayo, Tetecalita, José G. Parres, La Toma, Villa de las Flores, Temixco, Tetecala, Santa María, laboratorio del Centro de Salud de Cuernavaca, Almacén Jurisdiccional, Cuentepec, Contlalco, San Juan Tlacotenco, UNEME Temixco, UNEME CAPA Jiutepec, Mazatepec y Alpuyeca.
Se precisa que el Hospital General de Cuernavaca, “José G. Parres” continúa habilitado en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM) atiende urgencias y los servicios de hospitalización general y pediátrica, diálisis y hemodiálisis mientras que ginecología se ha trasladado al Centro de Salud Centinela de Tlaltenango; se continúa con el apoyo del Hospital Móvil de Sonora y llega unidad móvil de Michoacán.
Por lo anterior, se solicita a la población en que en caso necesario acuda a la unidad de salud alterna más cercana.