A consecuencia de que el litro de leche está muy mal pagado, el alimento para las vacas cada día sube más y además, y encima el robo del ganado es común, la producción del lácteo ha disminuido en Tehuixtla, municipio de Jojutla.

El presidente del comité organizador de la feria del queso, que en una semana verá su séptima edición, Jesús Campos Pineda, comentó que cada vez hay menos productores de leche y sólo los que tienen fe y los nuevos que se incorporan, han mantenido esta actividad.

“A consecuencia de que el litro de leche es muy mal pagado, por así decirlo; y si a eso le agregamos que el alimento día con día sube, más aparte, que se roban el ganado, todo eso son factores que están provocando que el ganado esté disminuyendo”.

Señaló que atrás quedó la época en que Tehuixtla era la mejor zona ganadera del estado. Ahora, los productores venden su ganado y se dedican a poner un negocio o a otra cosa.

Dijo que de los años 40s a los 70s, Tehuixtla fue la zona ganadera número uno del estado, “de ahí que le dieron a Tehuixtla el privilegio de tener una exposición (ganadera),  pero ya ni exposición tenemos”.

Reconoció que de seguir así la situación, hay riesgo de que en un futuro, ya no vaya a haber queso de leche bronca.