El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que al cierre del periodo operacional de este jueves, se mantiene activo en Morelos el incendio forestal ubicado en la localidad de Amatlán en Tepoztlán con límites San José de los Laureles en Tlayacapan.
A este incidente se movilizaron en dos divisiones del incendio 377 combatientes forestales oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, Sedena, la Guardia Nacional, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Protección Civil Tlayacapan, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes y grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios.
La aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 10 descargas de agua en los puntos de calor activos, las cuales apoyaron los trabajos en tierra.
Hasta el momento, se tiene un 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación del fuego. Se estima una superficie afectada hasta el momento de 50 hectáreas de bosque de Pino-Encino, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin. Las labores por tierra y aire se reanudarán la mañana de este viernes.
El pronóstico del tiempo para esta noche en Tepoztlán es de 24 grados centígrados y vientos de componente norte de seis kilómetros por hora, por lo que elementos de Protección Civil del estado y del municipio permanecerán atentos ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población en la zona de interfaz.
En cuanto al incendio de la Colonia del Bosque al norte de Cuernavaca, Zacatuches de la SDS y la brigada rural Conafor/SDS Huitzilac lograron la liquidación al 100 por ciento del fuego.
Salvaguardar la vida de los combatientes y de la población es prioridad, por lo que los trabajos no se realizan de noche. Se hace un llamado a la población a no sumarse a las acciones si no se tiene experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales.
También, se pide estar atento a los comunicados oficiales que se realizan de manera coordinada con el estado, municipio y la federación para evitar especulaciones en torno al incendio, el cual se desarrolla en un ambiente de alto riesgo en el predio de Amatlán en Tepoztlán.
En caso de cualquier emergencia, la población puede comunicarse de manera directa a la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; también al 800-INCENDIO, al 800 737 0000, 9-1-1 y al 777-100-0515. #TúVigilas #MejorSinFuego #ElFuegoNoTieneLimites