La oficial del registro civil de la comuna, Betzabeth Alvarado Colín, señaló que apenas hace dos años el matrimonio igualitario se legalizó en el estado de Morelos y a la fecha, el municipio registra tres, dos de hombre-hombre y uno de mujer-mujer.
Aclaró que se trata de parejas de otros municipios, aunque del mismo estado de Morelos, que eligieron Tlaquiltenango para esta unión. “Mientras cumplan con los requisitos esenciales, aquí pueden casarse personas de cualquier estado de la república”.
Por otro lado, comentó que también el municipio ya ha hecho trámites de reasignación sexogenérica, en donde los hombres o mujeres pueden cambiar su nombre por el del sexo contrario.
“Tenemos ya varios casos, como diez más o menos. Ese trámite se hace en Cuernavaca, pero aquí se le da seguimiento y se le dan los pasos a seguir”.
También apuntó que otro trámite que ya es posible, es el de invertir los apellidos de los hijos, al momento de registrarlos; es decir, poner primero el de la madre. A la fecha han realizado solamente uno.
“Esa situación se hace para el primer hijo y en adelante, todos los demás deben apellidarse igual. Para eso, nos traen una carta responsiva.