Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar la picadura de alacrán en grupos vulnerables.
Norma Angélica Cervantes Arteaga, encargada de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, enfatizó que es necesario incrementar las medidas preventivas en menores de edad, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Se tienen que sacudir prendas de vestir y calzado, revisar la ropa de cama antes de acostarse o al acostar a un bebé, niño, adulto mayor o persona enferma; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; no caminar descalzo; revisar con frecuencia los muros o pintarlos de color blanco para identificar al artrópodo con mayor facilidad”, dijo.
Cervantes Arteaga señaló que se deben utilizar rejillas sanitarias en desagües, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como reparar grietas en pisos, paredes y techos; además, impedir la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca; usar guantes al retirar piedras, ladrillos, corteza de árboles, limpiar con precaución jardines, azoteas y patios.
Finalmente, refirió que ante la picadura de alacrán es importante evitar la automedicación o remedios caseros, y acudir de inmediato a su centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna y gratuita.