La diputada , coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó iniciativa de reforma al Código Familiar para el Estado de Morelos en materia de adopciones, con el propósito de darle a todos los niños la oportunidad de tener una familia amorosa que vele por ellos, por su salud, por su bienestar, por su educación y por su felicidad.
La propuesta que reforma el artículo 361 del Código citado, elimina del primer párrafo la frase de “unidos en matrimonio” para las personas que quieran adoptar, para hacer posible la adopción monoparental, sin que cambien los requisitos que los aspirantes a padres adoptivos deben cumplir y por tanto protegiendo al menor.
Desde la tribuna legislativa, la diputada, a cuya propuesta se adhirieron sus homólogas , destacó que la legislación actual y de acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, solo permitió durante todo el año anterior, la adopción de tres niños en Morelos.
Sin embargo, existen en el mundo millones de niños que están solos por distintas razones, y es ahí donde entra la obligación del gobierno del garantizarles el derecho a una vida digna, a la cual no tienen acceso estando toda su niñez y adolescencia en un centro de atención.
Dijo que, toda la vida han existido familias monoparentales, con un solo padre o madre con varios hijos, un abuelo con nietos, un tío con sobrinos o un hermano mayor con hermanos, y todas estas familias con reconocidas por la ley, con derechos y obligaciones.
Por ello propuso reformar el artículo 361 del Código Familiar para que los mayores de veintiocho años y menores de cincuenta años de edad, en pleno ejercicio de sus derechos, pueden adoptar a uno o varios menores o incapaces aun cuando estos sean mayores de edad, siempre y cuando la adopción sea benéfica para este.
Subrayó que su propuesta no busca eliminar ningún requisito ni viciar el procedimiento para una adopción; las personas en Morelos que deseen adoptar deben cumplir con cada uno de los filtros que la autoridad considera necesarios para ser un padre adoptivo idóneo, así como acreditar la estabilidad social, mental y económica para serlo, en términos del Código Familiar.
Al contrario, esta iniciativa se presenta con el objetivo de promover las adopciones en Morelos, de evitar cualquier clase de discriminación y, sobretodo, de salvaguardar los derechos de la niñez morelense al permitirles ser parte de una familia, alcanzar sus metas y sus sueños, finalizó.