Durante la séptima sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), que se llevó a cabo de manera virtual, este miércoles, las integrantes del Sistema recibieron un taller informativo acerca de la Estadística de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de que las dependencias estatales sean conscientes de la situación que guarda el estado.

Los reportes del INEGI arrojaron que, en Morelos, los ámbitos escolar, comunitario y familiar son en los que más prevalece la violencia contra mujeres de 15 a 34 años, siendo la del tipo psicológico la que más se percibe o se recibe en ellos.

El 70 por ciento de las mujeres de Morelos dijo no haber acudido a denunciar, a pesar de recibir o percibir algún tipo de violencia contra ellas, porque no consideraron que fuese algo grave o que requiriera denuncia, asesoría o apoyo. “Lo que nos habla de que se debe trabajar más en desmontar el discurso de los agresores sobre la presión que ejercen sobre sus víctimas para lograr que minimicen sus conductas”, se dijo.

Otro dato interesante es que siete cada diez mujeres manifestaron atravesar una situación de violencia a lo largo de su vida siendo la psicológica en primer lugar, la sexual en segundo y la física en tercero.

Todo lo anterior, es ya analizado por la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), se informó.