La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) comunica que derivado de las lluvias que se registraron en las últimas horas en la entidad, se tiene reporte de afectaciones, esto con base a la información proporcionada por las áreas municipales de Protección Civil.

En este sentido, en todo el estado se presentó un total de 42 árboles colapsados, 16 en Cuautla, 10 en Cuernavaca, 15 en Jiutepec y uno en Jonacatepec.

También, se reportaron 17 vehículos varados a consecuencia de taponamiento de alcantarillas, cuatro en Cuernavaca, cinco en Emiliano Zapata, tres en Jiutepec y cinco en Temixco, siendo en este último donde se registró el deceso de una persona del sexo femenino.

En cuestión de encharcamientos, se cuenta con la cifra de siete viviendas afectadas, cuatro en Emiliano Zapata y tres en Jiutepec, sin embargo, el número podría variar conforme a los censos que implementen las autoridades municipales.

Aunado a los reportes anteriores, en Cuautla se presentó el colapso de un puente vehicular en la colonia Calderón, por lo que, tras este incidente un vehículo resultó afectado, sin que se reportaran lesionados.

La CEPCM detalló que tras el monitoreo realizado con los demás sistemas municipales no se presentaron incidencias, sin embargo, se mantiene una comunicación permanente; además, reitera el llamado a la población para adoptar las medidas de prevención correspondientes, como evitar transitar en zonas de alto riesgo de inundación, sobre todo en ríos, arroyos, vados y pasos a desnivel.

De acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Morelos se mantiene probabilidad de lluvias dispersas a chubascos puntuales en la tarde-noche y viento con dirección dominante del norte oscilando de 35 a 40 kilómetros por hora.

Por último, la CEPCM hace un llamado a los municipios a mantener un trabajo institucional durante la temporada de lluvias, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía; también recuerda el teléfono (777) 100 0515 para solicitar el apoyo de la dependencia estatal.