Especialistas en nutrición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), imparten a los deportistas que habitan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), diversos talleres para mejorar sus hábitos alimenticios, uno de ellos, es cómo preparar tu propia bebida hidratante.
De manera didáctica, explican a las niñas, niños y jóvenes, las ventajas de elaborar su propia bebida, esto fuera del creciente mercado de bebidas deportivas y energizantes, cuyos costos superan los $30 pesos en presentaciones menores a medio litro.
Con el nombre de bebidas deportivas caseras, los nutriólogos revelan a los interesados la combinación exacta para elaborar sus bebidas hidratantes a bajo costo y con gran sabor, el de su preferencia.
Advierten que una pérdida de peso corporal de 2% de líquidos tiene efectos negativos sobre la concentración, coordinación, resistencia y fuerza de los deportistas, por lo que es necesario hidratarse de manera regular y suficiente.
Aspectos relevantes para hidratación adecuada:
- Tomar pequeñas cantidades de agua a lo largo del día.
- Empezar a realizar ejercicio en un estado óptimo de hidratación.
- Tomar de 1 a 2 vasos de agua 4 horas antes de realizar ejercicio (en caso de no producir orina, tomar un vaso adicional).
- En entrenamientos y competencias con duración de 1 hora consumir cada 15 o 20 minutos de ½ a 2 tazas de bebida deportiva con carbohidratos.
- Después del entrenamiento recuperar la pérdida de líquidos y electrolitos.
Recomendación: Mantener la bebida a temperatura templada de alrededor de 8 grados centígrados para favorecer la absorción y el enfriamiento corporal.
Además, los especialistas del CNAR, que instruyen a cerca de 500 atletas en esas instalaciones de la CONADE, advierten que los niveles de deshidratación a los que se pueden enfrentar, al cabo de la activación física, son determinados por temperatura y humedad del medio ambiente, intensidad y duración del ejercicio, ropa y equipo utilizado, así como pérdidas individuales de líquidos en cada atleta.
Estas recomendaciones son generales, cada una debe ajustarse a las necesidades del atleta, quien además debe consultar a su nutriólogo para conocer sus requerimientos.
Recetas para elaborar tu bebida hidratante de manera práctica:
NARANJA-LIMÓN (Rinde 4 tazas)
Ingredientes:
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/3 de cucharadita de sal
- 1/4 de taza de agua caliente
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1/4 de taza de juga de naranja
- 3 ½ tazas de agua fría
- ¼ de taza de jugo de naranja
Procedimiento:
- Disolver en una jarra la sal en el agua caliente
- Agregar los demás ingredientes y enfriar
PIÑA-COCO (Rinde 3 tazas)
Ingredientes
- 1 taza de agua natural
- 1 taza de jugo de piña
- 1 taza de agua de coco
- 1/8 de cucharita de sal
Procedimiento:
- Agregar todos los ingredientes en una jarra
- Mezclar para disolver la sal y enfriar.