Reflejar a la sociedad moderna y lo que está pasando con los medios digitales es el objetivo de la exposición EMOTIONLESS de los artistas plásticos José Capaz (Cuba) y Uri Bleier (México).
La Galería Proyecto Medellín alberga esta muestra integrada por 12 piezas, entre instalación, pintura, escultura y fotografía, que buscan reflexionar de manera crítica en las maneras en que la gente se comunica actualmente.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, Uri Bleier detalló que se trata de una exposición que trabaja temas contemporáneos y cosas que se viven, las cuales son trasladadas al arte.
“Cuando entras a la galería hay un wallpaper que va uniendo a todas las piezas y hace un paralelismo con el mundo digital en donde todo es muy estético, la gente es más bonita, guapa y se la pasan mejor, pero tiene una trampa: si logras ver a través de una serie de filtros agregados a la obra, hay una verdad oculta.
“Esta verdad tiene una estética muy específica: si te acercas ves que se van narrando sucesos históricos, políticos y sociales de México y el mundo. La idea es que cada visitante note estas cosas y se vea reflejado en cada una de las piezas para que las analicen y realicen una crítica sutil y poética de ellas”.
José Capaz comentó que EMOTIONLESS es una muestra que proyecta cómo funciona la representación de la realidad occidental en el arte, ya que de alguna manera es obsesiva e invasiva.
“La idea es mostrar que estamos constantemente viendo imágenes, de alguna forma la exposición alude a eso, a la invasión de la imagen y cómo funciona el pensamiento occidental que siempre está dirigido por algo que nos mueve”.
Los artistas destacaron que las 12 piezas que integran EMOTIONLESS también tendrán una gira: en diciembre se presentarán en Cuba y en enero de 2018 viajarán a Chiapas.
De acuerdo con Uri Bleier, entre esas piezas destacan una serie de fotografías que terminan en una instalación con acrílicos y luces de neón “que hablan de los filtros que vamos agregando a nuestro ser e imagen en redes sociales y que terminan por esconder quiénes somos”.
También está Siempre bien, una pieza de textos de WhatsApp que se presentan como composiciones abstractas que vistas desde cerca, y luego lejos, revelan diversos mensajes.
“La obra refleja la necesidad de siempre estar en las conversaciones, en los medios digitales y que no hay un momento para que la persona pueda estar o sentirse mal, enojado o triste”.
Además está Mentira 726 en la que el artista rescata la cerámica tradicional y las imágenes prehispánicas, la cual está integrada por piezas que están pintadas con un amarillo parecido al que se utiliza en los emoticones.
“El amarillo a lo largo de la historia se considera el color de la traición o mentira y a mi interesó por la connotación de mentira y falsedad que tiene.
“La idea de la obra es expresar que siempre ha existido la necesidad del ser humano de reflejar la época en la que vivimos con imágenes. También es hacer ver a la gente lo que han dejado culturas antiguas y lo que estamos dejando nosotros como sociedad: una imagen muy banal”.
Finalmente, José Capaz invitó a recorrer las cuatro pinturas que realizó y que son obras que aluden a cuadros famosos del artista Rembrandt, como Ronda de noche y El sacrificio de Isaac.
“Piezas que hacen una contraposición entre el arte clásico y el contemporáneo y entre el lenguaje de la pintura y la evolución en la historia del arte”, precisó.
Entre las piezas del artista destacan Ictericia hecha con emoticones amarillos y que remite a dicha enfermedad, la cual provoca una coloración amarillenta de la piel.
“Hago una relación entre este padecimiento y lo que nos hacen las redes. También está una pieza hecha con un patrón de números uno que cuando te alejas estás viendo un cuadro de Rembrandt y cuando te acercas el número uno”.
EMOTIONLESS se exhibe, hasta el 12 de septiembre, en la Galería Proyecto Medellín ubicada en calle de Medellín 57, colonia Roma. Las visitas son de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados en diversos horarios con previa cita al teléfono 91 30 77 27. Entrada libre.