En la cápsula semanal de “Moy Viajando” Moisés Cruz nos invita a conocer uno de los Ex-Conventos más importantes de la región sur del estado de Morelos, el de Santo Domingo de Guzmán ubicado en el municipio de Tlaquiltenango.
El historiador Azael Vázquez Román en esta primera parte nos habla del Templo.
“El Templo del Convento de Santo Domingo de Guzmán, al ser un monumento del Siglo XVI, cuenta con características propias de este siglo: el coro y el púlpito. Mismos que actualmente están en desuso. Sin embargo, durante el virreinato fueron elementos de gran importancia ya que desde el Coro se cantaban las misas y desde el Púlpito los sacerdotes o los frailes emitían el sermón y mensajes de suma importancia al público que asistía a los cultos.”
“Otro elemento característico importante es el ciprés o altar mayor. Este elemento es de reciente arquitectura; se realizó durante la administración del Párroco Agapito Minos. Se cree que puede ser la tumba o mausoleo de Crescencio Reyna quien entonces era considerado el dueño del pueblo pues era el dueño de la Hacienda de San Juan.”
“En la pared norte del templo encontramos un figura de crucifixión llamada “Christus Patiens”. Este Cristo tenía la intención de crear en quien lo viera un sentimiento de compasión y de tristeza. En la representación de Tlaquiltenango es muy importante porque se trata de una figura de arte sacro proveniente del Siglo XVI, según se cree, elaborada en el pueblo de Temimilcingo, actualmente Tlaltizapán.”
La próxima semana en “Moy Viajando” nos presentarán los murales del Ex-convento así como las tumbas que se encuentran en el atrio de la Iglesia y una de las puertas antiguas.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ZeZ28_uerzE[/embedyt]