• En estos días de descanso se hace un llamado a no hacer uso del fuego en zonas forestales, de interfase o agrícolas
Con la finalidad de mantener las medidas para evitar incendios forestales, sobre todo en estos días de descanso donde hay mayor afluencia de visitantes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos exhortó a reforzar los cuidados de las selvas y bosques.
Para ello, la dependencia estatal recomendó evitar el uso del fuego en bosques, terrenos, zonas de interfase o agrícolas, debido a que en los próximos días se esperan altas temperaturas y mucha actividad, producto de la visita de turistas a los distintos municipios, y también el regreso a casas de descanso.
Pese a que en todo momento el Ejecutivo estatal mantiene la vigilancia a través del Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la SDS, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría indicó que con acciones sencillas se pueden evitar los incendios.
Entre ellas, se encuentran evitar el uso de fogatas, tirar colillas de cigarro en cerros o carreteras; evitar el uso de globos de Cantoya, las quemas agrícolas o bien, en caso de llevarlas a cabo solicitar apoyo de las autoridades municipales o las instituciones del Mando Unificado para recibir el asesoramiento correspondiente, es de suma importancia evitar hacerlas entre las 11:00 y las 17:00 horas.
En caso de observar algún connato o incendio forestal, la SDS dijo que están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO (46236346) o el 9-1-1. También en redes sociales en Facebook y Twitter del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) #TúVigilas #MejorSinFuego