Prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti es una responsabilidad que la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) comparte con la población, señaló Giorgia Rubio Bravo, directora general del organismo, al informar que del 21 al 25 de agosto se realizará la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
“La implementación de las jornadas nacionales de lucha contra las enfermedades transmitidas por vector han demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad son la base para impactar en la incidencia de estos padecimientos”, mencionó.
Informó que aunado a los trabajos permanentes que se llevan a cabo en el estado, durante esta segunda jornada nacional se intensificarán las acciones de promoción de la salud, prevención y control mediante actividades de educación para la salud, difusión, participación social y control integral del vector en los planteles educativos.
“En la primera jornada realizada en abril, nos focalizamos en entornos públicos y privados, así como áreas turísticas. Para esta segunda jornada, la prioridad es atender planteles educativos de nivel escolar, básico, medio superior y superior, así como sitios de mayor riesgo por concentración poblacional”, indicó.
Giorgia Rubio destacó que gracias al gran trabajo de los departamentos de Promoción de la Salud y Epidemiología de SSM, la participación de los morelenses y los ayuntamientos, se ha logrado en el estado una reducción considerable en los casos de dengue y un control en los de zika y chikungunya.
“El 2012 lo cerramos con más de cinco mil casos de dengue, mientras que 2016 con 752; en el caso de chikungunya, en 2015 Morelos registró 460 casos y concluyó 2016 solo 14.
Respecto al virus zika, se han mantenido trabajos permanentes de supervisión en las mujeres embarazadas” puntualizó.
Giorgia Rubio recordó a la población que estas enfermedades son prevenibles mediante medidas de protección y la eliminación de criaderos, por lo que hizo extensiva la invitación para que todos participen en la construcción de un Morelos saludable manteniendo sus patios limpios y en el caso de las mujeres embarazadas utilizando manga larga, pantalón, repelente, mosquiteros y pabellones.
“Prevenir las enfermedades transmitidas por vector es una tarea conjunta, así que invito a la población para que se unan a nuestra causa y juntos construyamos un Morelos saludable, libre de Dengue, Chikungunya y Zika”, finalizó.