Durante el periodo 2012-2016 Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha incrementado de 48 mil 739 a 58 mil 770 citologías o pruebas de Papanicolaou anuales, lo que representa un aumento de poco más de diez mil procedimientos para prevenir el cáncer de cuello uterino, informó su directora general, Giorgia Rubio Bravo.
Al señalar que del 21 al 27 de agosto se llevará a cabo la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, bajo el lema “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”, detalló que en Morelos se realizan, de forma permanente, distintas estrategias para prevenir y disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer.
Aseguró que como parte de las acciones para garantizar a las mujeres morelenses su derecho a la salud, en 2014 el Hospital General de Cuernavaca, recibió la acreditación para brindar atención y tratamiento de forma gratuita a pacientes con cáncer de cuello uterino.
”Finalmente, Giorgia Rubio recordó a las mujeres morelenses que el cáncer de cuello uterino es el único cáncer prevenible a través de la vacunación, uso de condón, estilos de vida saludables y la realización del Papanicolaou cada tres años.
“El cáncer de cuello uterino es el único cáncer 100% prevenible, invito a las mujeres morelenses para que sin temor se acerquen a sus unidades de salud y soliciten forma gratuita métodos anticonceptivos, orientación y cada tres años la prueba de Papanicolaou”, finalizó.