La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 165 mil 719 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 475 con coronavirus COVID-19; 79 están activas, descartado 129 mil 441 y están como sospechosos mil 803; se han registrado 3 mil 685 defunciones.

Los nuevos pacientes son 10 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuernavaca, Temixco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Xochitepec, Tochimilco en Puebla y de Chiautla en el Estado de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 14 hombres de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec, Tochimilco en el estado de Puebla, así como de Ecatzingo en el Estado de México; de los cuales, 13 quienes se encuentran en aislamiento domiciliario y 1 fallecimiento.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 1 masculino, de Ecatzingo, en el estado de México, que padecía obesidad; también 4 féminas de Ayala, Cuautla, Yautepec y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad e insuficiencia renal crónica.

La institución mencionó que, de los 34 mil 475 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 303 son personal de salud: médicos, 679, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 061, con mil 044 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 538 ya sanos, con 18 decesos.

Si bien el estado de Morelos se encuentra en semáforo verde no se deben relajar las medidas sanitarias, toda vez que la prevención es la acción más efectiva para evitar un aumento en los casos activos de COVID-19.

La dependencia sanitaria pidió a la ciudadanía usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos o usar alcohol gel al 70 por ciento; además, mantener la sana distancia y practicar el estornudo de etiqueta.

Derivado de la temporada de lluvias, invitó a la población no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, para evitar enfermedades respiratorias; en tanto, es necesario cubrirse bien por las mañanas y noches, además poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud, el cual permite proteger a las y los ciudadanos de diversos padecimientos.