•       Se mantendrá una vigilancia permanente para evitar riesgos y atender las necesidades que surjan durante este programa

El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que, a dos días de haber iniciado el Programa Piloto de Regreso a Clases Seguras, se mantiene sin contratiempos gracias a la participación realizada por los alumnos y padres de familia.

Agradeció nuevamente, el esfuerzo, desempeño y acompañamiento que han brindado los profesores durante este regreso a las aulas, así como a los administrativos tanto de escuelas públicas como del sector privado, agregó que se mantendrá una vigilancia permanente para evitar riesgos y atender todas las necesidades que surjan durante este programa.

Asimismo, Cornejo Alatorre dio a conocer el calendario para el ciclo escolar 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clases y que aplica para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal.

En él, se establece que las clases iniciarán el próximo lunes 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022; el periodo de inscripciones y reinscripciones será del 16 de agosto al 10 de septiembre próximos, mientras que, las Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, así como las jornadas de limpieza en escuelas serán del 11 al 13 de agosto de 2021.

El taller intensivo de capacitación para docentes se realizará del 16 al 20 de agosto, mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones los días del 23 al 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre; para el 2022 serán los días 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Por otra parte, se sostendrán reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022. Además, del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica, así como un periodo extraordinario de recuperación que tendrá 46 días a partir del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.

Además, habrá suspensión de labores docentes el 16 de septiembre; 01, 02 y 15 de noviembre próximos; el 06 de enero, 07 de febrero, 21 de marzo y 05 de mayo de 2022; mientras que para la descarga administrativa se contemplan 4 días: el 12 de noviembre próximo; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.

Las vacaciones escolares tendrán un periodo de 10 días para el invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para Semana Santa, del 11 al 22 de abril de 2022; mientras que, para el verano corresponden 20 días que iniciarán el 29 de julio hasta el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

En su intervención, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reveló que, al corte de este jueves 24 de junio, acudieron a clases presenciales 87 alumnos de nivel preescolar, mil 589 estudiantes de primaria y 986 educandos de secundaria, ello en 12 jardines de niños, 43 primarias y 15 secundarias alrededor de todo el estado.

Además, Salgado de la Paz confirmó que, de acuerdo con el calendario escolar vigente, el actual ciclo escolar concluye el próximo viernes 09 de julio fecha en la que se darán por concluidas las actividades escolares de la estrategia de educación a distancia “Aprende en Casa III”.

Por su parte, la directora general de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA), Brenda Yanin Román Jaime, dijo que el retorno se realizará de forma hibrida y gradual, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y prevenir el contagio del COVID-19 entre la población.

Comentó que los Centros de Asesoría Autorizados continuarán brindando servicios académicos, así como trámites y servicios a distancia y se reincorporarán en una segunda etapa, la cual se contempla inicie en el mes de agosto o conforme lo dictamine el semáforo epidemiológico y autoridades del sector salud.

Al uso de la voz, Grethel Nancy Streber Ramírez, directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), aseguró que durante la pandemia se han mantenido los servicios educativos a distancia dando cobertura a de mil 700 personas quienes han tenido acompañamiento académico a través de 250 asesores educativos.

Además, apuntó que, en lo que va del 2021, se han realizado cuatro jornadas presenciales de aplicación de exámenes en diversas plazas comunitarias en el estado en donde los usuarios realizan sus pruebas para lograr su certificación bajo los más estrictos controles sanitarios; en cuanto a la reanudación de asesorías presenciales, la funcionaria estatal precisó que será a partir del mes de agosto.

Por último, Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció a estudiantes y académicos por el esfuerzo realizado durante el periodo de confinamiento; detalló que el semestre agosto-diciembre 2021, se efectuará de forma hibrida, en tanto, las clases presenciales serán ordenadas, escalonadas y voluntarias, dando prioridad a los alumnos de los últimos semestres de cada carrera y que requieran de prácticas.

 La UAEM, indicó, trabaja en un protocolo de salud mental para apoyar a estudiantes, académicos, trabajadores y para la población en general que así lo requiera coadyuvando en el bienestar de la población.