Con un presupuesto aproximado de nueve mil 500 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cubrirá toda la demanda de becas para realizar un posgrado o una especialidad en México.
La directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, expresó que “se atenderá toda la demanda de becas de los posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Conacyt, la funcionaria indicó que actualmente alrededor de dos mil 180 programas de posgrados en todo el país son reconocidos y avalados por el PNPC.
Recordó que para ser beneficiario de una beca otorgada por el Conacyt se deben cumplir ciertos requisitos, el primero es estar inscrito en un posgrado o especialidad; además se debe contar con un promedio mínimo de 7.80 y cumplir con el requisito de dedicación exclusiva, entre otros.
Acompañada por el director adjunto de Planeación y Evaluación, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez; el director de Becas, Pablo Rojo Calzada, y el titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, Julio César Ponce Rodríguez, puntualizó que la solicitud de beca no la hace el estudiante de manera individual, la hace la coordinación del programa de posgrado de cada institución.
Durante su participación, Carreón Rodríguez reiteró que pese al ajuste presupuestal que tuvo el Conacyt en este año, como lo tuvo la mayoría de las instancias de gobierno, uno de los programas que se mantuvo intacto fue justamente el de becas, así como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Cátedras Conacyt.
“El ajuste sí impactó en el sentido de que se venían registrando tasas de crecimiento muy importantes, este año no se redujo el número de becas, incluso creció, pero no al ritmo acelerado que traía”.
De esta manera, se espera que este 2017 cierre con 63 mil 696 becas, de las cuales 25 mil 824 son becas nuevas, subrayó Sánchez Soler en su encuentro con los medios.
Esta cifra de 63 mil 696 becas otorgadas, no es una cantidad despreciable si se compara que en 2011 se otorgaron alrededor de 41 mil apoyos para realizar un posgrado, destacó la funcionaria.
En su oportunidad, Pablo Rojo Calzada subrayó que en los últimos años se han impulsado nuevas modalidades de posgrados como el de A distancia y el de Posgrados con la industria, los cuales actualmente suman alrededor de mil 500 estudiantes beneficiados.
Esto es importante porque se ha modificado la manera en que los recursos humanos altamente capacitados que recibieron una beca del Conacyt se incorporan al mercado laboral.
De acuerdo con cifras presentadas por Dolores Sánchez Soler, mientras que en el periodo 2007-2011 el ocho por ciento de los exbecarios se incorporaba a la industria, en el periodo 2014-2015 fue de 16 por ciento.
Conacyt