La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 159 mil 670 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 761 con coronavirus COVID-19; 103 están activas, descartado 124 mil 143 y están como sospechosos mil 766; se han registrado 3 mil 500 defunciones.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM) detalló que los nuevos pacientes son 28 mujeres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; de las cuales 21 se encuentran aisladas en sus hogares, 5 hospitalizadas graves y 2 decesos.

También 18 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jonacatepec, Jiutepec, Ocuituco, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla; de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y 6 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Xochitepec y Yecapixtla, que presentaban hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 2 féminas de Cuautla y Cuernavaca, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Sesma Medrano mencionó que, de los 33 mil 761 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 2 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 295 son personal de salud: médicos, 677, de los cuales 634 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 035 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 562; 531 ya sanos, con 18 decesos.

A pesar de que Morelos se encuentra en semáforo verde, es indispensable poner en práctica todas las medidas de higiene para prevenir contagios de COVID-19; es por ello, que el funcionario de SSM sugirió portar el Escudo de la Salud, en caso de realizar alguna actividad esencial.

Eduardo Sesma aseveró que la mejor manera de frenar la transmisión del virus es mantenerse informado a través de las vías oficiales, atender las recomendaciones de las autoridades y sobre todo proteger a los grupos vulnerables, toda vez que tienen el riesgo de presentar cuadros graves de COVID-19 que podrían requerir hospitalización.

Por último, puso a disposición de la población la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, donde serán atendidos por un profesional de la salud de manera gratuita y confidencial.