El Centro federal de readaptación social (Cefereso) femenil número 16 de Coatlán del Río, fue seleccionado para participar en la prueba piloto que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que podrán votar personas privadas de la libertad en las próximas elecciones.

La vocal ejecutiva de la junta local ejecutiva del INE en Morelos,  Liliana Díaz de León Zapata, explicó que para las próximas elecciones de junio, se realizará una prueba piloto, en donde las y los internos votarán por diputado federal, y el voto sí será contabilizado. El resultado de la prueba determinará si se aplica en posteriores elecciones.

Se eligieron Ceferesos de Sonora, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, que abarcan las cinco circunscripciones del país, pero además, en el caso de Morelos, tiene consideraciones incluyentes, pues el penal es de carácter femenil.

Se usará el método del voto anticipado. Desde el 17 hasta el 19 de mayo, se realizará este ejercicio en cada uno de los penales, a través de la vocal secretaria de la junta local, que asistirá a la prisión federal. Los sobres con el voto se concentrarán en el consejo local y se van a separar conforme a la entidad que corresponda, pues se tomará en cuenta el último domicilio registrado del votante.

Aclaró que no está permitido que los candidatos hagan campaña en los reclusorios, pero los internos sí recibirán información acerca de las diferentes opciones a elegir.