Por primera vez, en las próximas elecciones del seis de junio, se implementará el sistema de conteo rápido en las elecciones para diputados federales, para conocer la tendencia de la votación.

La Vocal de organización electoral de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Morelos (INR), Sinia Álvarez Ramos, confirmó que se implementará el sistema de conteo rápido en los 300 distritos electorales federales, por supuesto, incluyendo los del estado de Morelos.

 “El comité técnico asesor de los conteos rápidos (Cotecora) va a elegir una muestra en cada distrito para llevar a cabo el conteo, para definir la tendencia de la votación el día de la jornada electoral”.

Dijo que la intención es tener una muestra representativa y que esté capturada a más tardar a las 9:30 pm del día de la elección, para posteriormente, alrededor de las 10:30 pm, dar a conocer la tendencia de la votación para diputados federales en cada distrito.

Todavía no se tiene definido quién dará a conocer el resultado, si el vocal ejecutivo de cada distrito o el presidente del consejo estatal.

Aclaró que el conteo rápido es diferente del programa de resultados electorales preliminares (prep), que se va a implementar como siempre, el cual dura 24 horas.

Precisó que el resultado de la elección se dará una vez terminada la sesión de escrutinio y cómputo.