Aunque algunas nuevas áreas ya están operando, se desconoce cuándo estará totalmente terminada la rehabilitación y la ampliación del hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla, pues ni siquiera la secretaria de obras está enterada que la dependencia a su cargo lo está reconstruyendo.
Dañado con el sismo del 19-S de 2017, el inmueble comenzó a rehabilitarse todavía en el periodo de Graco Ramírez. Pero en 2019, ya en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el entonces secretario de obras públicas, Fidel Giménez Valdés, declaró que se habían encontrado diversas irregularidades e incumplimiento de las constructoras Estrategia S.A. de C.V. y Construchip S.A. de C.V., por lo que se les rescindiría el contrato y se iniciaría un proceso legal contra quien resultara responsable.
Se habían destinado 8.5 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble por los daños causados por el sismo y 21 millones más para ampliar áreas administrativas, urgencias, consulta externa, así como la construcción de la unidad de cuidados intensivos y un auditorio.
Además, el hospital fue beneficiado con 20 millones de pesos de la rifa del avión presidencial, que aún no se ha informado públicamente en qué se ocuparán.
Versiones recabadas en el hospital, señalan que áreas como consulta externa siguen sin operar, pero más grave aún, es la falta de médicos.
A casi tres años de la actual administración, la encargada de despacho de la secretaría estatal de obras públicas, Leticia Nolasco, reconoció abiertamente que no tiene esa obra entre sus pendientes y no sabe nada. Más todavía, negó que sea una obra a cargo del gobierno actual y ni siquiera hay presupuesto para terminarla.
“Necesitaríamos ver con la secretaría de salud, para ver el programa que ellos tienen. En este momento no le podría dar ningún dato respecto al hospital. No es una obra que nosotros hayamos realizado en esta administración, es un contrato anterior, entonces necesitaríamos conocer en qué situación quedó. No ha habido recurso para continuar. En cuanto nos indiquen nosotros tenemos que retomar todo esto. En este momento no puedo comentar respecto a ese tema. A mí no me dejaron nada relacionado a esa obra”.
De los 20 millones de pesos que ganó el hospital en la rifa, menos dijo saber algo.