Un grupo de ciudadanos del municipio indígena de Xoxocotla, autodenominado “pueblo organizado” anunció este lunes, que realizarán una consulta para determinar la manera en que se elegirá el nuevo concejo municipal, que debe entrar en funciones el próximo año.

En conferencia de prensa, María Ramìrez, Víctor Hugo Salazar, Rosa Ramos, Ignacio Espinoza y Noé Celis, dieron a conocer un pronunciamiento, en el que señalaron que este será el primer año que Xoxocotla elegirá a sus propias autoridades municipales por usos y costumbres (aunque en realidad será el segundo).  

Dijeron que ante la incertidumbre, desde este lunes y hasta el 15 de febrero, realizarán una consulta con sus propios recursos y entre la mayor parte del pueblo, para determinar la manera en que se elegirá el nuevo concejo.

 “Llevaremos un formato, cuidando las medidas sanitarias, donde con su nombre, firma o huella, cada ciudadano diga de acuerdo con sus usos y costumbres, cuál es el mecanismo mediante el cual elegirá a sus autoridades”.

Apuntaron que hay muchas maneras de hacer la elección, pero los dos más probables sean dos, por planillas o barrios.

Aseguraron que no buscarán participar por la presidencia del concejo, sino que sólo quieren que se defina qué mecanismo se usará para realizar las elecciones.

“Una vez realizado este ejercicio ciudadano, se recopilará la información para dar a conocer a la opinión pública, al pueblo de Xoxocotla, los resultados y sean presentados ante las instancias correspondientes para transmitir nuestra voz”.